16 de Agosto, 2025
Radio Mercosur
Brasil

Abogados desmienten Incumplimiento Judicial de Bolsonaro

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió al paso de las acusaciones sobre un supuesto incumplimiento de una orden judicial, asegurando que su uso de redes sociales ha sido completamente legal

Responsive image

Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño, se encuentra en el centro de una controversia judicial tras recibir medidas cautelares por presunta obstrucción a la justicia en el contexto de su juicio por tentativa de golpe en 2022. Entre las restricciones impuestas, se le ha prohibido el uso de redes sociales y la difusión de intervenciones públicas por terceros.

 

El lunes, después de que Bolsonaro ofreciera declaraciones a la prensa que fueron rápidamente retransmitidas en redes, el magistrado Alexandre de Moraes otorgó 24 horas a sus abogados para que presenten aclaraciones, advirtiendo que podrían enfrentar la prisión inmediata si no cumplen.

 

La defensa de Bolsonaro se apresuró a aclarar que el exmandatario "de ninguna forma fue prohibido de conceder entrevistas" y que no había incumplido la orden, argumentando que no realizó publicaciones ni solicitó a nadie que lo hiciera por él.

 

Consultado por la AFP, el Supremo Tribunal Federal no anticipó su próximo paso, aunque se especula que Moraes podría consultar a la Fiscalía antes de decidir si hubo desacato. El juez, quien anteriormente había prohibido el uso de redes sociales por parte de Bolsonaro, enfatizó que cualquier difusión de sus intervenciones en plataformas digitales podría resultar en un castigo severo.

 

La situación ha generado confusión y críticas desde diversos sectores, incluyendo a políticos afines a Bolsonaro y expertos legales. Sus abogados pidieron al juez que aclare los límites de las restricciones, subrayando que la divulgación de declaraciones en redes es una parte incontrolable de la comunicación moderna y que el expresidente no debe ser penalizado por acciones de terceros.

 

Además, Moraes acusó a Bolsonaro y a su hijo, Eduardo Bolsonaro, de incitar a "actos hostiles" desde Estados Unidos para obstruir su juicio. Eduardo ha estado liderando una campaña en EE. UU. para que el gobierno de Donald Trump interceda por su padre, quien ha sido objeto de críticas y sanciones por parte del expresidente estadounidense.

 

Redacción con información de AFP