Lula pide a Trump que reflexione y negocie el arancel del 50% a productos brasileños
Durante un evento en RÃo de Janeiro, Lula expresó su deseo de que Trump considere la relevancia de la relación bilateral y busque una solución dialogada a esta situación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que reflexione sobre la importancia de Brasil y se siente a negociar el arancel adicional del 50% que se aplicará a los productos brasileños a partir del 1 de agosto.
La solicitud de Lula se produce a solo cuatro días de la implementación del arancel, cuya eliminación está condicionada por Trump al cese de los procesos judiciales contra el ex presidente Jair Bolsonaro, quien se enfrenta a acusaciones de golpismo. Brasil ha argumentado que no puede negociar sobre cuestiones de soberanía nacional y ha instado a Estados Unidos a establecer un canal de diálogo para abordar las diferencias comerciales.
Lula enfatizó la necesidad de sentarse a discutir las divergencias, señalando que "no podemos aceptar que se anuncien sanciones a Brasil de forma abrupta e individual". A pesar de los esfuerzos de su gobierno, aún no ha habido un canal oficial de comunicación entre ambos países.
El mandatario brasileño destacó que desde el inicio de su tercer mandato en enero de 2023, ha trabajado para abrir mercados para 398 productos brasileños, subrayando su disposición a dialogar. Lula también acusó al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, de haber influido en la decisión de Estados Unidos, calificándolo de traidor.
En relación a las tierras raras, Lula rechazó la supuesta propuesta de Estados Unidos de reducir aranceles a cambio de ceder parte de estos recursos, afirmando que no entregará la riqueza nacional. "No voy a dejar que otros lo tomen", declaró el presidente, quien también anunció la creación de una asociación con empresas privadas para mapear las riquezas minerales del país.
Redacción con infrmación de EFE