07 de Diciembre, 2025
Radio Mercosur
Brasil

Bolsonaro no asistirá al juicio por Intento de golpe debido a su salud

Su decisión de permanecer en su domicilio se debe a problemas de salud, que incluyen crisis de hipo que a veces le provoca descomposturas mayores

Responsive image

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, imputado por intento de golpe de Estado tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022, no asistirá a la apertura de su juicio programada para este martes. 

 
Desde el 4 de agosto, Bolsonaro se encuentra en prisión domiciliaria y bajo vigilancia con tobillera electrónica. Su estado de salud ha llevado a sus abogados a desaconsejar su presencia en el juicio, ya que está recibiendo tratamientos por hipertensión, reflujo y broncoaspiración, según informa el diario brasileño "Folha".
 
Bolsonaro es parte de un grupo de ocho personas acusadas de formar el núcleo central de una supuesta trama golpista que buscaba mantenerlo en el poder tras las elecciones de octubre de 2022. Las acusaciones en su contra incluyen asociación criminal, intento de abolir de manera violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante las protestas del 8 de enero de 2023, donde se intentó tomar las instituciones. Si es condenado, podría enfrentar más de 40 años de prisión.
 
Este sábado, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ordenó a la Policía Penal del Distrito Federal de Brasilia establecer un dispositivo de vigilancia para registrar todas las visitas al domicilio de Bolsonaro, dado el riesgo de fuga. Un informe policial reciente advirtió sobre la posibilidad de que el exmandatario pudiera saltar el muro que rodea su finca y dirigirse en coche a la Embajada de Estados Unidos para solicitar asilo. Además, se ha descubierto un documento en su teléfono móvil que solicita formalmente asilo político al presidente de Argentina, Javier Milei.
 
Con la atención del mundo puesta en este juicio, la situación de Bolsonaro refleja no solo su batalla legal, sino también las tensiones políticas que continúan marcando la historia reciente de Brasil.
 
Redacción con información de Europa Press