13 de Septiembre, 2026
Radio Mercosur
Mercosur

Minería y transición energética con estrategia Mercosur

El proyecto identificará sinergias entre Mercosur y Chile, proyectará la demanda mundial hasta 2050 y evaluará iniciativas tecnológicas, productivas y regulatorias con potencial de impacto

Responsive image

América del Sur tiene en la minería un recurso decisivo para la transición energética y, al mismo tiempo, una oportunidad de integración productiva que todavía puede profundizarse. Con ese objetivo, se puso en marcha una cooperación técnica entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, orientada a identificar oportunidades en minerales estratégicos.

 
La iniciativa propone transformar ventajas regionales en desarrollo concreto. Para ello, el trabajo buscará conectar recursos minerales con capacidades productivas existentes en el Mercosur y Chile, de manera de ampliar la participación de la región en cadenas globales asociadas a tecnologías vinculadas a la transición energética.
 
El proyecto se desarrollará con carácter no reembolsable. CAF aportará USD 120.000 y el plazo inicial será de 12 meses, durante los cuales se realizará un mapeo técnico que permitirá ordenar la información y orientar decisiones futuras.
 
El despliegue del trabajo tendrá lugar en el ámbito de la Secretaría Nacional de Geología, Minería y Transformación Mineral del MME. El foco estará puesto en encontrar sinergias entre los países involucrados para mejorar la integración regional, la competitividad y la agregación de valor dentro de las cadenas minerales.
 
Como primer paso, se elaborará un diagnóstico regional sobre recursos, reservas, producción y proyectos mineros. Ese relevamiento no se limitará al presente, ya que también se proyectará la demanda mundial de minerales estratégicos vinculados a la transición energética hasta 2050.
 
Además del análisis de reservas y producción, la cooperación incorporará una mirada sobre capacidades que suelen quedar fuera del debate inicial. El estudio contemplará investigación y desarrollo, innovación y procesamiento de minerales, con el propósito de identificar qué puede ampliarse o conectarse entre países.
 
La evaluación también incluye aspectos técnicos, económicos y logísticos para posibles proyectos conjuntos. De esa forma, las opciones que surjan del mapeo no quedarán en el plano conceptual, sino que pasarán por un filtro de viabilidad y potencial de inversión.
 
Al término del proceso, la cooperación deberá producir una base regional consolidada de información. El resultado incluye un mapa de sinergias entre los países, recomendaciones para avanzar hacia una mayor armonización regulatoria y una cartera preliminar de proyectos estratégicos regionales.
 
Estos hallazgos serán discutidos y validados en talleres técnicos con especialistas y representantes gubernamentales, con el fin de convertir el diagnóstico en insumos para decisiones y coordinación futura en la región.
 
En un contexto de creciente demanda global por componentes para baterías, vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y energías renovables, el desafío para América del Sur es convertir recursos en transformación. La cooperación apunta justamente a que esa transformación ocurra dentro de la región, con mayor escalada industrial y un encadenamiento más integrado entre países.
 
Redacción con información de CAF