21 de Diciembre, 2024
Radio Mercosur
Opinión

Paraguay, el segundo país con más criminalidad

La República del Paraguay, es el segundo país con más criminalidad de América del Sur

Responsive image
El Índice Global de Crimen Organizado, un trabajo elaborado por la Unión Europea con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, muestra que e l Paraguay ocupa el segundo lugar entre los países de América del Sur en cuanto a su tasa de criminalidad. 
 
Así también, ocupa el cuarto lugar entre los 35 países americanos y el número 16 entre 193 países. 
 
 
El economista Víctor Raúl Benítez, afirmó que este estudio lo que muestra es el incumplimiento de la ley, cantidad de asaltos, cantidad de detenciones, cantidad de denuncias.  
 
“El estudio se realiza entre 193 países. Nos coloca como un país de criminales según la ENACT que es un programa financiado por la Unión Europea e implementado por el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Interpol, que es la policía internacional. Se realiza en asociación con una iniciativa global contra el crimen organizado trasnacional y el financiamiento lo pone el Departamento de justicia y seguridad del gobierno de los Estados Unidos”, comentó.
 
 
PERSONAS
 
Según el material, Paraguay es predominantemente un país de origen de la trata de personas, y la mayoría de las víctimas paraguayas son objeto de trata en el extranjero, principalmente con fines de explotación sexual. El mercado está liderado por criminales independientes que poseen vínculos con redes en otros países de América Latina y Europa. Las mujeres objeto de trata también suelen utilizarse para introducir drogas de contrabando a Europa y África.
 
 
TRÁFICO
 
El contrabando de productos legales e ilegales es una de las principales economías criminales de Paraguay. El comercio ilícito de armas del país sigue siendo uno de los más grandes del mundo, como resultado de leyes de importación laxas, la corrupción generalizada en varios niveles del Gobierno, el sector privado y el Ejército, la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de organizaciones criminales poderosas, predominantemente de Brasil.
 
MEDIOAMBIENTE
 
El mercado de los delitos contra la flora en Paraguay, centrado principalmente en el tráfico de madera, se está expandiendo.
 
La mayor parte de las ganancias queda en manos de grupos criminales brasileños que financian directamente operaciones de tala en Paraguay, mientras que estructuras criminales independientes operan con la ayuda de funcionarios corruptos que hacen la vista gorda ante estos crímenes, aceptan sobornos y proporcionan documentos para facilitar el movimiento de productos ilícitos.
 
 
DROGAS
 

El cannabis sigue siendo la economía criminal más importante de Paraguay, que es el principal productor de la región. El mercado está dirigido por élites locales con el apoyo de actores estatales en todos los niveles, aunque estructuras extranjeras de tipo mafioso, como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Brasil, también han ampliado su control en esta área, y se ha informado que comunidades indígenas les alquilan tierras para el cultivo ilegal.