18 de Octubre, 2024
Radio Mercosur
Venezuela

Maduro advierte de un "baño de sangre" y "guerra civil" si no gana las elecciones

A días de las elecciones presidenciales, el líder chavista radicaliza su discurso y amenaza con violencia si la oposición obtiene la victoria.

Responsive image
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha elevado dramáticamente su retórica a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En diversos actos de campaña, el mandatario chavista ha advertido que de no lograr la victoria, se desataría un "baño de sangre" y una "guerra civil fratricida" en el país.
 
"El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo", afirmó Maduro durante un evento con simpatizantes.
 
Estas amenazas se enmarcan en un contexto electoral sumamente polarizado, en el que la principal candidata opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada recientemente por la Contraloría oficialista. Ante la perspectiva de un posible triunfo de la oposición, Maduro parece recurrir a un discurso cada vez más radical y hasta insurreccional.
 
De hecho, el mandatario incluso insinuó la posibilidad de una rebelión de las fuerzas armadas en caso de que la oposición gane los comicios. "¿Qué pasaría con todo el poder social, cultural, político, espiritual, moral y militar que tiene la revolución? ¿Qué pasaría?", cuestionó Maduro.
 
Estas declaraciones hicieron alusión a episodios violentos del pasado, como el Caracazo de 1989 y el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Parecen ser un último intento de Maduro por aferrarse al poder, ante la creciente amenaza de perderlo en las urnas.
 
En un contexto político altamente polarizado y con la inhabilitación de la principal opositora, las amenazas de Maduro han sido interpretadas como un peligroso recurso para intimidar a la población y evitar una derrota electoral. Analistas temen que, de concretarse, podrían desencadenar un estallido social sin precedentes en Venezuela.
 
Fuente: Perfil