07 de Septiembre, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

España ve una nueva oportunidad para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, afirmó que el nuevo ciclo institucional que se inicia en la Unión Europea tras las elecciones parlamentarias, abre una nueva oportunidad para cerrar el acuerdo.

Responsive image
El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, ha manifestado que el nuevo ciclo institucional que se inicia en la Unión Europea (UE) después de las elecciones parlamentarias abre una nueva posibilidad para finalizar las negociaciones y concretar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
 
Según Cuerpo, la renovación de la Comisión Europea y el proceso de selección de los nuevos comisarios brindan una oportunidad para impulsar las conversaciones, que se habían estancado principalmente por las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera proteccionistas.
 
"Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar la negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones", afirmó el ministro español en declaraciones a medios españoles durante su participación en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Río de Janeiro.
 
Cuerpo señaló que, tras los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por Rusia, la UE ha comprendido la necesidad de aumentar el número de "socios confiables", y en ese sentido, el puente que representa España entre Europa y América Latina puede ayudar a reforzar estas relaciones y lograr el cierre del acuerdo con el Mercosur.
 
Además, el ministro mencionó como un factor positivo para las negociaciones la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas.
 
Las conversaciones entre el Mercosur y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019, pero las conversaciones finales se estancaron debido a las exigencias medioambientales.
 
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias.
 
Redacción con información de EFE