Nayib Bukele se reunió con autoridades argentinas en el Congreso
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó este martes el Congreso de la Nación Argentina, donde se reunió con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y MartÃn Menem.
La visita tenía como objetivo fortalecer la agenda institucional entre Argentina y el país centroamericano.
Bukele llegó al Congreso pasadas las 14:00, acompañado por su comitiva y escoltado por los Granaderos. Su primer encuentro fue a solas con Villarruel en su despacho, donde la vicepresidenta le consultó sobre la implementación del Bitcoin como moneda nacional. Villarruel describió la conversación como "muy amena y llana".
Posteriormente, el mandatario, se dirigió al Salón Azul del Palacio Legislativo, donde fue recibido por una ronda de preguntas de senadores, incluidos Villarruel y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Durante la sesión, el presidente salvadoreño fue interrogado principalmente sobre las estrategias de seguridad que aplicó en su país, donde ha logrado reducir la violencia asociada a las pandillas, conocidas como Maras.
Bukele explicó que, en su primer mandato, se enfrentó a una situación en la que "el Estado tenía más responsabilidades que los delincuentes", dado que había 70,000 pandilleros y el mismo número de efectivos de seguridad. Afirmó que su administración dotó a la policía y al ejército de las herramientas legales necesarias y que contaron con el apoyo de la fiscalía, la Corte, el Congreso y la población. "El 85 por ciento del territorio estaba ocupado por las pandillas", destacó.
El mandatario también hizo hincapié en que cada país tiene sus propios requerimientos y niveles de conflicto. En respuesta a la situación del narcotráfico en Rosario, Santa Fe, Bukele indicó que "el caso de Argentina no es ni cerca a lo que es El Salvador", subrayando las diferencias en legislación y problemas que enfrentan ambos países.
"Lo que nos dimos cuenta es que no hubiéramos logrado esto sin el apoyo de todos los actores del país. Incluso los medios de comunicación se pusieron de nuestro lado", agregó Bukele, resaltando la importancia de la unidad social en la implementación de su plan de seguridad.
Para concluir su visita al Congreso, Bukele se trasladó a la Cámara de Diputados para reunirse con Martín Menem, quien expresó que "nos honra la visita del Presidente de El Salvador, es un modelo a seguir para nosotros".
La reunión entre Bukele y las autoridades argentinas refleja un interés por intercambiar estrategias y experiencias en temas de seguridad y economía, en un momento en que ambos países enfrentan desafíos significativos en estas áreas.
Redacción con información de NA