07 de Diciembre, 2025
Radio Mercosur
Economía

Déficit comercial con Brasil alcanza los u$s5.000 millones en 2025

La balanza comercial se deteriora principalmente por el aumento de importaciones en el sector automotriz y la caída de exportaciones

Responsive image

El déficit comercial de Argentina con Brasil superó los u$s5.000 millones entre enero y octubre de 2025, alcanzando un total de u$s5.098 millones. Esta cifra representa el segundo récord más alto del siglo XXI, solo superado por el déficit registrado en 2017. El deterioro de la balanza comercial se ha visto impulsado principalmente por la industria automotriz, que ha experimentado un aumento significativo en las importaciones.

 
En octubre, la balanza comercial con Brasil volvió a mostrar un saldo negativo de u$s401 millones. Este es el catorceavo mes consecutivo con déficit, aunque se destaca que el monto registrado en octubre fue inferior al de los meses anteriores. En comparación con el mismo período de 2024, donde el déficit fue de apenas u$s175 millones, el empeoramiento es notable.
 
Las importaciones desde Brasil aumentaron un 5,7% interanual, alcanzando los u$s1.639 millones. Aproximadamente el 75% de este incremento se atribuye a las mayores compras en el sector automotriz. Mientras que las ventas de vehículos nacionales han disminuido, las importaciones de automóviles, principalmente provenientes de Brasil, han crecido para satisfacer un mercado que se expandió un 60%.
 
Por otro lado, se observará una contracción en las compras de energía eléctrica y un fuerte retroceso en las importaciones agrícolas, especialmente en porotos de soja. En el acumulado de los primeros diez meses de 2025, las importaciones crecieron un 40,3% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando la mayor tasa de variación desde 2010.
 
En cuanto a las exportaciones, octubre registró un descenso interanual del 13,5%, cayendo au$s1.238 millones. La menor venta de autos fue responsable del 69% de este retroceso, con una notable reducción en los vehículos para transporte de pasajeros. Los cambios en la producción local y las demoras en la certificación de modelos para el mercado brasileño han impactado negativamente en este sector.
 
Argentina ha visto disminuir su participación en el comercio exterior brasileño, ubicándose en el cuarto lugar entre los principales proveedores de Brasil, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Para el cierre de 2025, se estima que el déficit total alcanzará los u$s6.000 millones, sin expectativas de una tendencia significativa de cambio en el comercio bilateral en el corto plazo.
 
Redacción con información de Ámbito