19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Afirman que un TLC con China puede afectar al Mercosur

Conceptos del catedrático y ex senador Mario Paz Castaing

Responsive image
El especialista sostiene que en el Mercosur debe contemplarse la libertad de negociación, para que cada Estado Miembro pueda establecer relaciones comerciales con otros países y bloques, sin comprometer al resto de la región, como ocurriría si Uruguay concreta la intención de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con China.
 
“En el mundo hoy se negocia en libertad, y es esto lo que debemos restablecer en el Mercosur, pero una negociación de un tratado de libre comercio con China afectaría nuestras relaciones con Taiwán y probablemente significaría una invasión de los productos de este país, en desproporción a lo que nosotros podríamos vender a este país gigantesco”, explica lo que puede significar si la negociación del TLC se realiza como bloque. La Decisión 32/00 del Mercosur establece que los países deben negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona, en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. Uruguay pide flexibilizar esto, y Brasil está de acuerdo.
 
 
Fuente:ULTIMA HORA - Asunción - Paraguay
 
 
Mario Paz espera que reunión de cancilleres arroje resultado
 
El catedrático y ex senador Mario Paz Castaing considera una “buena señal para la salud política del Mercosur”, que los cancilleres del bloque se reúnan a analizar la situación de la República de Venezuela, tal como está previsto que ocurra el lunes próximo, en Montevideo.
 
Dice que “hace tiempo” se debió aplicar a Venezuela el Protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el Mercosur. “En la República Bolivariana son manifiestos los atropellos a los derechos humanos. Además, se somete al pueblo venezolano a una situación ignominiosa. Hay carencias de los más elementales artículos”, afirmó.
 
A fines de mayo, el Gobierno paraguayo solicitó a la presidencia semestral del Mercosur, a cargo de Uruguay, que se convoque a una reunión de cancilleres de la región para discutir desde los términos del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, que contempla sanciones si se comprueba “la ruptura del orden constitucional” en un Estado miembro.
 
Con respecto a la transferencia de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a quien corresponde presidir el bloque según el orden alfabético de rotación, el ex legislador resalta que debe haber un consenso para el traspaso. Esto no es factible en estos momentos, porque Paraguay y Brasil consideran que Venezuela no reúne los estándares democráticos para asumir tal responsabilidad en el bloque. Cree que pese a las declaraciones de su canciller, Susana Malcorra, Argentina también acompaña este criterio. Por lo tanto, Uruguay queda solo en su intención de transferir la presidencia a Venezuela.
 
Fuente:ULTIMA HORA - Asunción - Paraguay