26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE VENEZUELA Y ESPAÑA

Los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy provocan una crisis diplomática

Responsive image
La paz diplomática entre Venezuela y España saltó hecha añicos el jueves tras la embestida de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno español. "Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla", clamó el "hijo de Chávez" este viernes, en respuesta a la nueva petición de libertad para Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo.
 
El Gobierno español ha respondido a sus declaraciones convocando al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea. El Secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha trasladado al embajador venezolano "el malestar del Gobierno español" por "el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto" de Maduro hacia Rajoy, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
 
Por su parte, Isea ha pedido a España que "no instrumentalice a Venezuela" para sus problemas internos, en unas declaraciones realizadas a los periodistas ante el Ministerio de Exteriores.La tregua tácita entre ambos gobiernos comenzó el año pasado con la incorporación de José Luis Rodríguez Zapatero a la fracasada Mesa del Diálogo entre gobierno y oposición. La mediación del ex presidente del gobierno español rebajó la tensión entre ambos países (el embajador español fue llamado a consultas en dos ocasiones previas) y también consiguió la liberación de al menos tres prisioneros políticos con raíces o vínculos con España.
 
Las hostilidades diplomáticas están de vuelta, coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular y también con las críticas abiertas contra el proceso de diálogo. Maduro arremetió contra la "derecha fracasada internacional, que prepara un plan contra Venezuela" y calificó al líder del PP como "bandido" y protector de delincuentes y asesinos", en referencia expresa al líder opositor."¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonial y racista que tiene de nuestros países?", preguntó el presidente bolivariano a un grupo de jóvenes revolucionarios que asistían el jueves al llamado Congreso de la Patria.
 
El primer mandatario, en cambio, no elevó el tono de sus críticas contra Donald Trump, quien también reclamó la puesta en libertad de López tras reunirse con su mujer, Lilian Tintori, en la noche del miércoles. Es más, en tono conciliador Maduro exhortó al presidente estadounidense a no repetir "los errores que las administraciones de Bush, Clinton y Obama cometieron con nuestra patria". Pero "si la actitud fuera de seguir agrediendo a Venezuela, de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, los hijos de Bolívar, de Chávez, sabremos dar la respuesta que merece ese imperio. Aquí somos un pueblo libre y no aceptamos tutelajes externos", remachó Maduro.
 
La respuesta "ideológica" correspondió al presidente, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encargaba de la judicial, dando por cerrado el caso López al no admitir a trámite el recurso de casación presentado por los abogados defensores contra la sentencia de13 años y 9 meses de cárcel. De nada sirvieron los múltiples reclamos, incluidos los de Felipe González, José María Aznar y Albert Rivera, y tampoco la confesión de fiscal encargado del caso, quien reconoció que todas las pruebas empleadas en el juicio fueron falsas.
 
El gobierno bolivariano ha evitado cualquier enfrentamiento con Donald Trump desde que saliera elegido en noviembre pasado, incluso le ha animado a seguir su guerra contra los medios de comunicación. Caracas bloqueó esta semana la señal de CNN en Venezuela, tras emitir la cadena de noticias un reportaje sobre una red que vendía pasaportes venezolanos falsos a ciudadanos de Oriente Medio.
 
CNN abrió su canal en youtube para que los venezolanos, víctimas de la hegemonía comunicacional del chavismo, mantengan esa ventana para informarse. La entrevista a Tintori del miércoles por la noche, tras la reunión en la Casa Blanca con Trump, rompió records: más de medio millón de personas la vieron por internet.
 
 
Fuente: El Mundo - Madrid - DANIEL LOZANO - Caracas@danilozanomadri
 
 
Maduro carga contra Rajoy y vaticina que “se le caerán los dientes” si se mete con Venezuela.

El presidente venezolano responde a un tuit de su colega español, quien solicita la libertad del dirigente Leopoldo López.
 
No ha caído bien en Caracas la solicitud del presidente Mariano Rajoy, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha exigido la libertad del opositor Leopoldo López, que cumplirá tres años en la cárcel el sábado, y de los demás presos políticos. En respuesta a ese comentario, el presidente Nicolás Maduro aseguró que al jefe del gobierno español “se le reventarán los dientes” si se mete con Venezuela. “No solo a él, sino a toda la derecha fracasada internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla”, agregó.
 
En el procaz lenguaje del chavismo gobernante, una marca de fábrica del fallecido Hugo Chávez, se suelen usar otras imágenes mucho menos grotescas. “El que se mete con Venezuela se seca”, ha dicho el gobernante venezolano esta misma semana al cerrar filas con su vicepresidente Tareck El Aissami, sancionado por el Departamento del Tesoro por sus supuestos lazos con el tráfico de drogas. Pero Maduro ha encontrado en Rajoy a un adversario mucho más a la mano, en vísperas del aniversario de la prisión de López y en medio de la condena generalizada por impedir la emisión en este país del servicio en español de la cadena CNN. “Bandido, protector de delincuentes y asesinos”, dijo de Rajoy.
 
El comentario se ha producido después de un acto en Madrid, que reunió a los expresidentes Felipe González y José María Aznar, quienes han pedido a la Organización de Estados Americanos que tome medidas en el caso de Venezuela “por el deterioro de la democracia, por la existencia de presos políticos y el deterioro de la democracia”
 
Minutos más tarde, mientras se dirigía a jóvenes chavistas en un acto celebrado en Caracas, pretendió matizar sus declaraciones al afirmar que puso a Rajoy como ejemplo porque pudiera referirse a otros mandatarios. Los insultos contra el gobernante español contrastan con la excesiva cautela de Caracas hacia Donald Trump, quien esta semana ha hablado hasta con tres presidentes de América Latina sobre la crisis en Venezuela y también exigió la liberación de López luego de reunirse con la esposa del dirigente, Lilian Tintori, en Washington.
 
Caracas ha sugerido en estas primeras semanas del nuevo gobierno de Estados Unidos que las declaraciones de Trump han sido la consecuencia de malas asesorías. Se dio el caso de que el régimen chavista ha continuado atacando esta semana al expresidente Barack Obama. Está por verse cuánto le dura la paciencia a un gobierno caracterizado por su explosividad, por la división entre leales y traidores a su causa y su acentuada postura antiestadounidense.
 
 
 Fuente: El País - ALFREDO MEZA - Caracas 16 FEB 2017 - 18:59
 
 
El Supremo de Venezuela confirma la prisión de Leopoldo López

La Sala de Casación Penal ratifica la condena a casi 14 años de prisión del dirigente político
 
En vísperas de su tercer aniversario en prisión el político venezolano Leopoldo López ha recibido la peor de las noticias. La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la condena de casi 14 años de prisión impuesta en septiembre de 2015 por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.
 
Aunque había cierta expectativa en los predios del Supremo por la posibilidad de que se admitiera la demanda de nulidad del fallo introducida por los abogados del dirigente, la lógica ha terminado por imponerse. Desde que el chavismo tomó el control de la máxima instancia judicial hace casi 15 años no se ha producido un solo fallo contrario a sus intereses.
 
La esposa de López, Lilian Tintori, que el miércoles se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba regresando en un vuelo desde ese país cuando se produjo la noticia. Apenas llegó a Caracas se mostró convencida de que “pronto Venezuela recobraría la libertad”. En el aeropuerto Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, otro de los presos políticos, denunció que ella y Tintori estaban siendo hostigadas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, la policía política del régimen.
 
Con esta decisión se ha agotado la vía judicial en Venezuela y solo resta apelar en instancias internacionales. Venezuela no reconoce la jurisdicción foránea en asuntos internos. La causa de López solo queda pendiente de un indulto o una decisión política fraguada en los acuerdos entre el gobierno y la oposición. De momento las conversaciones entre los actores, que cuentan con la mediación de tres expresidentes y el Vaticano, están suspendidas porque la oposición considera que su contraparte no ha honrado los acuerdos logrados a finales de año.
 
La Sala Penal del TSJ ratificó la condena injusta contra @leopoldolopez ya es oficial.
 
Tintori se pondrá al frente de los actos que se organizarán a partir del viernes con motivo del tercer aniversario de la prisión de su marido. Están programadas manifestaciones en Caracas. El encierro de López está adquiriendo dimensiones que trascienden las fronteras de su país. Su causa es conocida casi en todo el mundo por las circunstancias en las que se desarrolló el juicio y los argumentos presentados para sustentar el fallo. Ya es considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia.
 
En España el exjefe del gobierno Felipe González, quien ha colaborado con la defensa del dirigente venezolano, ha dicho mediante un comunicado que el Supremo venezolano “ha consumado una actuación nula de pleno derecho, arbitraria y completamente injusta (…) Son conscientes de que están condenando a un inocente solo por oponerse a la tiranía de Maduro”.
 
González opina que “se ha cerrado el círculo de la dictadura sometiendo al Poder Judicial, anulando el papel de la Asamblea Nacional, negando el derecho de voto a los ciudadanos en las elecciones a gobernadores, ya vencidas y aplazadas sin fecha. Los desmanes, arbitrariedades y represión del gobierno no parecen tener límites”.
 
 
Fuente: El País - ALFREDO MEZA - Caracas 16 FEB 2017 - 18:59