19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

UNA"MAFIA"MANEJARÍA LAS DESIGNACIONES EN CANCILLERIA URUGUAYA

Responsive image
Pero, como parece ser una costumbre, el embajador con más antigüedad tomó el micrófono para decir unas palabras. Hasta ahí llegó la tradición ese 12 de setiembre del 2016, que recién se conoce.
 
Jorge Jure, que días después viajaría a su nuevo destino como embajador ante Nicaragua , dio un discurso inesperado. Denunció la existencia de “sectas” y “mafias” en la Cancillería que incidían en las designaciones y promociones internas. Jure, un diplomático con años de experiencia, habló de la existencia de un “cenáculo” y una “rosca” en la Cancillería que favorecía a un grupo de personas a la hora de elegir los cargos de confianza, relataron a Búsqueda (el diario uruguayo) participantes de la reunión.
 
Algunos embajadores se comunicaron con Jure días después para felicitarlo por su discurso, según las fuentes consultadas.
 
Pero no todos estaban contentos. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, estaba en la actividad de Afuseu y se retiró molesto con el discurso del embajador.
 
En Afuseu las declaraciones de Jure cayeron mal. En el gremio consideran que si bien puede tener esa opinión, sus declaraciones fueron “inoportunas” , según explicó un dirigente. “No era el lugar para hacer ese planteo”, añadió. En esa misma actividad habló un diplomático joven que viajaría después a ocupar el cargo de tercer secretario en la Embajada uruguaya en Beijing, su primer destino en el exterior. “Su discurso no pudo ser más contrapuesto al de Jure”, contó el informante.
 
Cambio.
 
Las autoridades de la Cancillería consideran “injusto” el planteo de Jure. Varios informantes del entorno del ministro y un académico que sigue de cerca el desarrollo de la política exterior dijeron a Búsqueda que la actual administración hizo una apuesta por “profesionalizar” la gestión de la secretaría de Estado.
 
En el discurso que brindó al asumir el cargo el 2 de marzo de 2015, Nin sostuvo que su gestión se apoyaría en los “funcionarios de carrera”. “Confío plenamente en ellos; creo en la profesionalización de la función pública, en el respeto a la carrera administrativa, en la capacitación permanente y sueño con que ser un servidor público sea un motivo de orgullo para el que le toque serlo y para la patria”, afirmó.
 
Eso implicaba, entre otras cosas, su compromiso a reducir la cantidad de políticos que ocupaban cargos de embajador, un reclamo de los diplomáticos de carrera durante la administración de José Mujica. El gobierno pasado llegó a tener casi 20 embajadores políticos, lo que era cuestionado por la oposición. Esa cifra disminuyó progresivamente y el objetivo de las autoridades es que baje a menos de 10. La actual administración también eliminó los cinco cargos de embajadores itinerantes creados por Mujica.
 
A eso se sumó, según la mirada de los jerarcas, el hecho de designar a un embajador de carrera como Bernardo Greiver como director general de Secretaría, el tercer cargo en el escalafón ministerial.
 
Jóvenes.
 
Diversas fuentes de la Cancillería opinaron que los cuestionamientos de Jure apuntan a designaciones de embajadores como Martín Vidal (Canadá), Fernando Lugris (China), Santiago Wins (Suecia), Luis Iribarne (Corea del Sur) y algunos directores como Gabriel Bellón, que encabeza la Dirección de Asuntos del Mercosur. Varios de ellos tienen una edad por debajo del promedio habitual de los embajadores.
 
Muchos de los diplomáticos que cobraron un papel relevante durante la actual administración ingresaron por concurso a la Cancillería a fines de la década de 1990 , según las fuentes, cuando ya se había instalado el método de concurso para avanzar en la carrera. Eso y tener una carrera funcional exitosa les permitió llegar a un nivel que los vuelve elegibles para el rango de embajador, cuya designación es potestad del ministro.
 
El Ministerio “apostó a una generación joven que accedió a los rangos superiores de la carrera diplomática por ser los mejores en los concursos y no por su antigüedad en el cargo ni por amiguismos”, sostuvo un jerarca consultado.
 
[Actualización] El gremio de los diplomáticos pone distancia respecto al embajador que denunció a una “mafia” -hace bastante tiempo- manejando las designaciones en Cancillería (uruguaya).
 
 

Fuente: Búsqueda - Montevideo - Uruguay