29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

COLOMBIA Y PERÚ CAMINO AL CRECIMIENTO Y LA REACTIVACIÓN

Responsive image
Bogotá. La generadora colombiana de electricidad Celsia registró una utilidad neta de 171.034 millones de pesos en el 2016 (US$58,9 millones), por la normalización de sus operaciones tras el impacto provocado por el fenómeno de El Niño, informó la compañía.
 
La ganancia de Celsia contrastó con una pérdida de 51.614 millones de pesos durante el 2015.
 
"Este resultado se dio principalmente por el retorno a condiciones normales de operación en Colombia y en Centroamérica por la caída en los precios de los combustibles y la disminución del costo marginal que favoreció el valor de las compras de energía", explicó la firma en una comunicación a la Superintendencia Financiera el martes en la noche.
 
El Ebitda consolidado de la eléctrica creció 51% el 2016 a 1,03 billones de pesos, con respecto al año previo.
 
Solo en el cuatro trimestre Celsia alcanzó un beneficio neto de 75.629 millones de pesos, en comparación con una pérdida de 32.342 millones de pesos en el mismo periodo del 2015.
 
El Ebitda entre octubre y diciembre repuntó 118% frente al mismo tramo del 2015, a 255.886 millones de pesos.
 
Adicionalmente, la compañía informó que su junta directiva aprobó la proposición para distribuir un dividendo de 130 pesos anuales por acción.
 
 
Fuente: Reuters
 
 

Sector construcción en Perú empieza a dar señales de reactivación
 
Indicó que el tema de la construcción también tiene ver con la inversión pública en obras, ante un retroceso de la privada. “Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya hemos visto una ligera reactivación, empiezan a registrarse los primeros resultados de reactivación de la actividad de la construcción”, dijo el titular de la cartera.
    
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, señaló hoy que el sector construcción empieza a dar señales de reactivación y para ello su portafolio impulsa las obras de agua y saneamiento.
 
Refirió que la actividad constructora no es exclusividad de su portafolio, porque las obras como carreteras, puentes y aeropuertos no forman parte de su cartera, sino de otros sectores.
 
“Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya hemos visto una ligera reactivación, empiezan a registrarse los primeros resultados de reactivación de la actividad de la construcción”, declaró a la Agencia Andina.
 
Indicó que el tema de la construcción también tiene ver con la inversión pública en obras, ante un retroceso de la privada.
 
“Ha habido una caída en la inversión privada, algunas dificultades en la inversión pública, sin embargo las medidas que el Gobierno ha adoptado, apuntan a mejorar esto, y ya hay algunos resultados adicionales”, dijo.
 
En ese sentido, refirió que próximamente se va a culminar la transferencia a los gobiernos regionales, recursos por más de 2,500 millones de soles, son directamente para impulsar la construcción de obras.
 
Refirió que hay un proyecto importante para edificar viviendas en Ancón (Lima) así como en Ica, y terrenos de Pacocha (Ilo).
 
Acceso al crédito. Asimismo, reafirmó que su portafolio trabaja para impulsar la construcción de viviendas, especialmente la de tipo “social”, porque es en los sectores de menos recursos donde reside la mayo cantidad de demanda.
 
“Nuestro trabajo se orienta a eso, y la única forma de hacer que la vivienda sea accesible, es cuanto tengamos terrenos que puedan ser habilitados por el Estado, pero cuando además, a los necesitados les demos acceso al crédito”, dijo.
 
En ese sentido, señaló que se ha abordado el tema de “la cobertura de riesgo” para los créditos hipotecarios, y se posibilite la incorporación de nuevas instituciones financieras para conceder este tipo de préstamos.
 
“A fin que las tasas de interés bajen, y se pueda atender al sector informal que no tiene capacidad para demostrar capacidad de crédito, pero sí tiene liquidez para hacer un pago, hay sectores microfinancieros que atienden a este sector, y queremos que los atiendan también para la vivienda”, explicó. 
 
También reiteró que trabajarán “bastante” la asistencia técnica en la autoconstrucción, porque entre el 60% y 70% de la edificación de una vivienda, la realizan los mismos usuarios.
 
Así lo manifestó el ministro durante la visita técnica que realizó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, que está concesionada por 25 años al consorcio integrado por la empresa Graña & Montero y la compañía española Acciona Agua, la misma que empezó a operar a mediados del 2016.
 
 
Foto principal: Eléctrica colombiana Celsia
Foto 2: Termoflor de Aamtioquía, proveída de electricidad por Celsia.
Foto3: Ribera Océano -Lima Perú.
 
 

Autor: Agencia Peruana de Noticias