19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Techint compró empresa brasileña por 1.500 millones de euros

Responsive image
El conglomerado industrial alemán Thyssenkrupp anunció este miércoles la venta de su acería brasileña CSA (Companhia Siderúrgica do Atlântico) a la argentina Ternium, la compañía siderúrgica del Grupo Techint, por 1.500 millones de euros (unos USD 1.577 millones), poniendo así punto final a su división Steel Americas, fuente de fuertes pérdidas.
 
A través de un comunicado, Ternium señaló que "basado en la valuación y ajustes acordados al 30 de septiembre de 2016, y considerando la deuda financiera de CSA con BNDES", por unos €300 millones, la siderúrgica "espera desembolsar por esta operación la suma de 1.260 millones de euros".
 
Daniel Novegil, CEO de Ternium, expresó que "al completar esta operación, Ternium está incorporando otra planta de última generación a su sistema industrial. Esto nos permitirá acentuar nuestra diferenciación. La especialización en planchones de alta gama de la planta, combinada con un esfuerzo coordinado de desarrollo de producto y gestión de la cadena de abastecimiento con nuestra capacidad en aceros de alta gama en México y Argentina, aportará nuevas oportunidades de integración para la fabricación de sofisticados productos de acero terminado para nuestros clientes. Esto, a su vez, fortalecerá nuestros negocios en sectores industriales estratégicos a lo largo de Latinoamérica".
 
La planta está ubicada en Río de Janeiro y da empleo a unas 6.000 personas, de las cuales 3.800 son operarios directos y unos 2.200 en forma indirecta.
 
La transacción, que las partes esperan finalizar antes de fines de septiembre, implica una depreciación de 900 millones de euros "que afectará el beneficio anual del grupo", pero no las previsiones de beneficio bruto de explotación (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, o EBITDA según sus siglas en inglés) para el ejercicio 2016/17/, precisó un comunicado de Thyssenkrupp.
 
"Con la venta de CSA nos separamos definitivamente de Steel Americas. Es una etapa importante en la transformación de Thyssenkrupp en un grupo industrial fuerte", declaró el presidente de la empresa Heinrich Hiesinger, citado por el comunicado de la empresa germana.
 
La venta de la acería brasileña se integra a la estrategia de Thyssenkrupp que apunta a privilegiar la fabricación de bienes industriales y la prestación de servicios.
 
Además de producir acero, el grupo fabrica ascensores, su principal fuente de beneficios, submarinos, partes de automóviles y concibe y construye instalaciones industriales.
 
Thyssenkrupp buscaba desde hacía años vender la acería brasileña, factor de pérdidas durante muchos años, al igual que la acería de Alabama en Estados Unidos, vendida en 2014. Ambas formaba la división Steel Americas del grupo alemán.
 
Fuente: Infobae