29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

EL DRAMA DE LOS INMIGRANTES EN EEUU

México teme tener que levantar campos de refugiados en la frontera.Los secretarios de Estado y de Seguridad de EE.UU. visitan el país vecino en un clima de alta tensión

Responsive image
CIUDAD DE MEXICO - La frontera mexicana se encuentra a las puertas de una inminente crisis humana por las nuevas directrices antiinmigración aprobadas por el presidente Trump, que permitirían deportar a México a ilegales de otros países caribeños y centroamericanos en vez de deportarlos a sus países de origen.
 
«Si no se producen altos niveles de cooperación entre EEUU, México y el resto de país involucrados, estamos ante el preámbulo de lo que puede ser una crisis humana», señaló Jesús Gallegos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en relaciones internacionales. Gallegos considera «fundamental» que se llegue a un acuerdo en la reunión que mantendrán hoy los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EE.UU., Rex Tillerson y John F. Kelly, con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
 
El temor más acuciante es que México se vea abocado a levantar campos de refugiados en su frontera con México para albergar a los inmigrantes centroamericanos y caribeños rechazados. «No dejaremos que el presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países», aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang.
 
El ministro de Exteriores mexicano, por su parte, señaló que dejará claro, «y de la manera más enfática», que el Ejecutivo mexicano «no tiene por qué aceptar disposiciones unilaterales» de EEUU.
 
«Antes a los migrantes caribeños los deportaban a sus países. Ahora, EE.UU. pretende enviarlos a México y que seamos nosotros quienes nos encarguemos de acogerlos», añade el profesor Gallegos sobre las consecuencias que podría tener la nueva ley de Trump.

Ni capacidad ni infraestructura
Miles de inmigrantes centroamericanos se encuentran en los estados del norte de México esperando a regularizar su situación o a franquear la frontera por uno de sus más de 3.000 kilómetros de longitud. En los últimos meses, más de 3.000 haitianos se encuentran en Tijuana esperando a entrar en EE.UU., desde que a finales de octubre Barack Obama endureciera la regularización de los migrantes de este pequeño país caribeño.
 
Igualmente, cientos de cubanos se encuentran en el norte de México «sin saber qué hacer» desde que Obama pusieran fin también a la política de «pies secos, pies mojados», una norma por la que los ciudadanos de la isla obtenían inmediatamente la posibilidad de residir en EE.UU. si ponían sus pies en tierra de este país. Por ello, miles de cubanos preferían intentar llegar a Estados Unidos por México en vez de jugarse la vida cruzando en una patera los casi 100 kilómetros que separan la isla de Florida.
 
«Añadir más refugiados a los que actualmente están en el norte del país, sería añadir una presión que México no puede soportar», explica Gallegos, dado que México no cuenta ni con la capacidad ni con la infraestructura para hacer frente a tal cantidad de inmigrantes.
 
Además de hablar sobre la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio, la reunión de hoy debería servir para intentar apaciguar las cada vez más tensas relaciones entre ambos países. La contundencia y los ataques de Trump a México desde que fuera candidato a la presidencia han imposibilitado que los dos vecinos mantuvieran conversaciones más o menos normalizadas.

Aranceles para pagar el muro
La amenaza de Trump de imponer aranceles de entre el 20% y el 35% a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro ha generado varias iniciativas para boicotear la compra de productos estadounidenses en el país azteca. Asimismo, un senador mexicano ha propuesto eliminar las importaciones de maíz de EE.UU. como una represalia contra las agresivas políticas de Trump. Aproximadamente el 100% del maíz amarillo que se consume en México proviene de EE.UU., un flujo comercial que de pararse golpearía severamente la economía de estados del medio oeste como Kansas.
 
Para el profesor Gallegos es importante que hoy se dé un mensaje de cooperación entre ambos países para evitar que se siga polarizando la relación. «En principio esperamos una reunión muy diplomática y positiva para encauzar las conversaciones», añadió el académico, quien espera que, al menos, no haya un tuit «sensacionalista» de Trump que eché a perder unos primeros pasos hacia la reconciliación. «Si algo hemos aprendido en estos 30 días con Trump, es que es totalmente impredecible».
 
Los puntos más espinosos

El muro que «debe pagar» México
 
El presidente Trump mantiene su promesa electoral de levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México, y pretende además que su coste lo pague el Gobierno mexicano, aunque se dice dispuesto a negociar un presupuesto «a la baja».
 
Retorno de ilegales en EE.UU.
 
El nuevo marco legal para la inmigración amenaza con provocar deportaciones masivas de «sin papeles», aunque no sean mexicanos. Las autoridades norteamericanas estiman en unos 11 millones los ilegales presentes en el país. Aunque las directrices dejan a salvo a los más jóvenes (los «dreamers»), el volumen de posibles deportados inquieta a México, que no dispone de logística para acoger sus nacionales retornados, ni campos de refugiados para los centroamericanos.

Denuncia del tratado comercial
 
El presidente Trump pretende denunciar y si es posible abolir el tratado de librecomercio con México, que considera que es negativo para su país y solo favorece a su vecino del sur. México tiene un superávit comercial con EE.UU. de 61.000 millones de dólares.
 
Críticas a la lucha contra las drogas
 
México se ha convertido en la gran base de los cárteles de la droga en dirección a Estados Unidos, y la Administración Trump considera que su gobierno no hace «lo necesario» para luchar contra los narcotraficantes.
 
 
FUENTE: ABC -ESPAÑA
 

Trudeau ofrece a los refugiados lo que Trump les niega: asilo
 
Desde su cuenta oficial en Twitter, el primer ministro de Canadá reitera que su país continuará recibiendo a los refugiados, incluso a quienes se les prohíbe entrar a EEUU.
 
En un día caracterizado por el caos creado en Estados Unidos tras la orden ejecutiva de Trump respecto a la admisión de refugiados, el primer ministro canadiense Justin Trudeau transmite en las redes sociales un mensaje completamente diferente.
 
¿Cuán viable es para inmigrantes mudarse de EEUU a Canadá tras victoria de Trump?
¿Cómo se beneficiarán los mexicanos de no necesitar visado para entrar a Canadá?
El drama de los ciudadanos de los 7 países vetados por Trump que quieren viajar a Estados Unidos
Por qué la orden ejecutiva de “escrutinio extremo” de Trump ha desatado el pánico en los refugiados
El sábado, Trudeau twitteó en solidaridad con los refugiados, incluyendo a aquellos que no pudieron entrar a los Estados Unidos esta semana, bajo la orden ejecutiva del presidente.
 
“Para aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses le darán la bienvenida, independientemente de su fe”, dijo. “La diversidad es nuestra fuerza”.
 
El primer ministro también twitteó una foto de sí mismo dando la bienvenida a una familia de refugiados en un aeropuerto canadiense. “Bienvenue au Canada (Bienvenido a Canadá)”, escribió.
 
En tanto, en Estados Unidos y en todo el mundo se alzan voces en protesta por la orden contra refugiados e inmigrantes impuesta por la Administración Trump que ha dejado a incontables personas detenidas en aeropuertos, devueltas a sus países y además, en un limbo jurídico.
 
FUENTE: ABC -ESPAÑA
 
 
 
EPN responde a Trump sobre su decisión de enviar a México a todos los deportados

"México no tiene por qué recibirlos". La intención de EE.UU. de enviar a México a todos los deportados, sin importar nacionalidad, provoca una nueva polémica entre ambos países. El gobierno mexicano dice que la decisión es “inaceptable”
 
México respondió al presidente Donald Trump: de ninguna manera aceptará migrantes deportados de otros países, como pretende el gobierno de Estados Unidos.
 
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo “de la manera más enfática”, que en el país no tienen por qué “aceptar disposiciones que, de manera unilateral, el gobierno le quiera imponer a otro”.
 
“Eso no lo vamos a aceptar y no tenemos por qué hacerlo, no es del interés de México”.
 
Trump quiere deportar a México hasta a quienes no son mexicanos
El mensaje del canciller es la respuesta mexicana a la orden del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, para devolver a los indocumentados “al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”.
 
En qué consisten las nuevas directrices del gobierno de Donald Trump para deportar de EE.UU. a más indocumentados.
 
La de México es la frontera por donde más personas en situación migratoria irregular ingresan a Estados Unidos. Pero desde ese país han venido llegando centroamericanos, sudamericanos o cubanos.
 
La frontera norte de México es la más usada para entrar en EEUU.La frontera norte de México es la más usada para entrar en EEUU. Aurelia Ventura/La Opinión
De ejecutarse la indicación de Kelly, la mayoría de los deportados serían enviados a este país .
 
Según Videgaray: “Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud”.
 
Contradicciones y polémica
Esta nueva polémica ocurre el mismo día en que John Kelly y el secretario de Estado , Rex Tillerson, llegan a México para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios.
 
 
Es la primera visita al país de colaboradores cercanos a Trump desde que asumió el gobierno, el pasado 20 de enero.
 
Revisar teléfonos, pedir contraseñas, acceder a redes sociales… ¿qué pueden hacer los agentes de migración de EE.UU.?
La Casa Blanca considera el viaje como “alentador”, según el vocero presidencial Sean Spicer.
 
“Es algo simbólico de la relación completa y significativa que los dos países tienen” , afirmó.
 
Pero muchos en México no comparten esta opinión. La orden de Kelly causó un intenso debate .
 
Analistas, legisladores y líderes de partidos cuestionan que un día antes del viaje, el presidente estadounidense anunció una severa estrategia contra la migración irregular en su país.
 
“Es inaceptable que se decida de manera autoritaria y con un altísimo desprecio que todo migrante indocumentado se venga para México, sin importar su nacionalidad” , dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.
 
Y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que solicitará a Naciones Unidas un pronunciamiento contra la política migratoria de Trump.
 
El migrante mexicano que se suicidó en Tijuana minutos después de ser deportado por tercera vez de Estados Unidos.
 
“Que se tomen las medidas necesarias y evitar esa violencia que se está generando en los Estados Unidos, no por el pueblo sino por el presidente Trump al separar a mujeres de sus hijos”, dijo.
 
“Me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo”, agregó Mancera.
 
Recurrir a la ONU
La ONU es una de las puertas que México puede tocar en el actual conflicto con Estados Unidos para proteger a los mexicanos en ese país, dijo el canciller Videgaray.
 
“El gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas , para defender los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, aseguró el funcionario.
 
Por lo pronto, la intención de deportar a México a personas de todas las nacionalidades será el primer tema en la reunión de este jueves entre Kelly y Videgaray, aseguró el mexicano.
 
Incluso el gobierno mexicano analiza una alternativa para responder en el terreno a la orden del secretario de Seguridad estadounidense.
 
“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en deportar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos “, insistió el canciller.
 
“En ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle a Estados Unidos que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona. Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable”.
 
Fuente: LA OPINION - Toronto - Canadá
 
 
5 puntos clave de las nuevas directrices de Trump contra inmigrantes
El Departamento de Seguridad Nacional prepara la aplicación de políticas establecidas esta semana
 
emás de la contratación de 15,000 nuevos agentes, son varios los aspectos que contemplan las directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre inmigración, principalmente en el tema de deportaciones. Estos serían los cinco puntos clave:

I. ¿Quién está sujeto a la deportación?
Cualquier persona que vive sin documentos legales en los Estados Unidos es sujeto a deportación, esto basado en la indicación de que las autoridades “no eximirán de retirar a extranjeros que no cumplan con las leyes de inmigración”.

II. ¿Quién lidera la lista de esos posibles deportados?
Antes era claro que la prioridad eran quienes hubieran cometido algún delito, pero las nuevas directrices dejan a discreción de los agentes de “La Migra”la decisión de detener a alguien por considerar que “pueda ser riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.
Personas que hayan recibido beneficios públicos.

III. Los niños enviados a EEUU sin documentos
Los padres y quienes ayuden a transportar niños a los Estados Unidos serán castigados y deportados (“coyotes” y/o familiares), eventualmente, acusados de “conspirar para violar las leyes migratorias”. El memorándum señala que serán las autoridades migratorias las que determinen “cuando proceda” este caso, bajo el argumento que “a pesar de los deseos de reunificación familiar, o condiciones en otros países, el contrabando o el tráfico de niños extranjeros es intolerable”.
 
 
IV. ¿Y los “Dreamers”?
Los beneficiarios de DACA no están incluidos en estas directrices, por ahora, aunque el gobierno del presidente Trump no ha determinado si ese programa se mantendrá o será transformado.
 
V. El muro en la frontera
Se contempla en las directrices, aunque no hay mucho detalle, pues el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indica que su área es responsable de diseñarlo y construirlo “en los lugares más adecuados con la utilización de los materiales y la tecnología apropiada”.
 
Fuente: LA OPINION - Toronto - Canadá
 

Trump quiere deportar a México hasta a quienes no son mexicanos

Expertos señalan que, con su política, EEUU podría desatar una "crisis de deportados" en su vecino del sur
 
WASHINGTON.- La Administración Trump quiere deportar a México incluso a ciudadanos no mexicanos mientras aguardan la resolución de sus casos en EEUU, pero la idea ya afronta el rechazo de Los Pinos y, según advirtieron este miércoles varios expertos, es inviable y desataría una “crisis de deportados” mayúscula en la región.
 
Enterrada en los memorandos migratorios emitidos ayer por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, está la sección “H” que autoriza la deportación a un “territorio contiguo” de migrantes que entraron ilegalmente a EEUU desde México, incluso a quienes soliciten asilo.
 
Haz clic en la imagen para acceder al documento completo. Haz clic en la imagen para acceder al documento completo.
 
Para agilizar su proceso de deportación, los agentes de Inmigración “deberán disponer de instalaciones para que esos extranjeros comparezcan (en su audiencia) mediante videoconferencia”, reza parte de la sección.
 
Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, viajarán hoy a México y se prevé que la seguridad fronteriza y el asunto en particular sean el tema dominante de los encuentros que ambos sostendrán entre hoy y mañana con las autoridades del gobierno mexicano.
 
El canciller mexicano, Luis Videgaray ya adelantó a la prensa que México rechazará las propuestas de Trump.
 
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha explicado cuántos serían expulsados a México, ni qué futuro les aguarda a los no mexicanos allí, donde no podrían estar sin visa legal. Tampoco precisa quién correría con los gastos de las instalaciones y videoconferencias, o de la estancia de los migrantes en ese país.
 
Amnistía Internacional y otros defensores de los migrantes han condenado las medidas del DHS, aunque algunos activistas han señalado también que, en todo caso, no sería la primera vez que México le hace “el trabajo sucio” a EEUU en el manejo de los indocumentados.
 
 
Una inminente crisis mayúscula
 
Aunque según el DHS, las autoridades están negociando los detalles de ese arreglo, en México éste ha suscitado gran preocupación, particularmente por el enorme alcance de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.
 
En una comparecencia ayer ante el Senado mexicano, el embajador designado en Washington, Gerónimo Gutiérrez, dijo que aunque el arreglo “no es vinculante”, los memorandos del DHS “son motivo de preocupación” para el gobierno y “para todos los mexicanos”.
 
La sección H “autoriza al DHS, no obliga en forma alguna al Estado mexicano a hacerlo… (el acuerdo) está sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses”, explicó el diplomático.
 
Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew, en 2014 había 11,1 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, o un 3,5% de la población. De éstos, 5,8 millones –un 52% del conjunto total- eran de origen mexicano.
 
Además, cifras actualizadas por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés) apuntan a que entre octubre y diciembre pasados, primer trimestre del año fiscal 2017, los agentes arrestaron a 136,670 migrantes indocumentados.
 
Las elevadas cifras obligaron a la apertura de dos centros de detención en Tornillo y Donna, en Texas y, según explicó la CBP, reflejan principalmente el aumento en el flujo de migrantes centroamericanos, haitianos provenientes de Brasil y cubanos.
 
Una vasta coalición de grupos pro-inmigrantes ha advertido que las  nuevas directrices ponen en la mira a al menos ocho millones de inmigrantes indocumentados.
 
La congresista demócrata por California, Nanette Barragán, dijo a este diario que, en su primer mes en la Casa Blanca, Trump “ha sido cruel y desconsiderado” con los inmigrantes, y no tiene sentido que los solicitantes de asilo “sean enviados potencialmente a su muerte”.
 
En todo caso, el solicitante puede buscar asistencia legal gratuita y “un juez de Inmigrante –no el presidente Trump- puede determinar el resultado de un caso”, enfatizó.

Una idea “inviable”
Otros expertos consultados hoy por este diario coincidieron en que la idea es “inviable”, contraviene las obligaciones internacionales de EEUU, viola el derecho al debido proceso, y deja abierta la puerta a numerosos litigios en los tribunales.
 
“Tiene poco sentido despachar a no mexicanos a México para que sigan desde allí sus casos de deportación, particularmente si han huido de la violencia, y deportar a solicitantes de asilo crea el riesgo de que sean blanco de criminales y pandillas mientras aguardan su audiencia”, explicó el abogado de Inmigración, David Leopold.
 
“Esto no es más que un reglamento más para privar a los inmigrantes y solicitantes de asilo de las protecciones bajo nuestras leyes”, agregó.
 
Otro abogado de Inmigración, Bryan Johnson, dijo que la medida, en el caso de solicitantes de asilo, sería ilegal y “violaría directamente las obligaciones de EEUU de proveer seguridad a quienes califican para asilo”, además de que muchos centroamericanos serían deportados por México antes de que se resuelvan sus casos.
 
Por lo general,  los mexicanos son deportados en avión a ciudades fronterizas en California, Arizona y Texas, desde son trasladados en autobuses a otros destinos. En cambio, los migrantes de otros países son trasladados a ciudades donde la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene oficinas locales, y de allí enviados en avión a Centroamérica y demás países de origen.
 
Según un informe interno del DHS de 2015, ICE gasta un promedio de $8,419 por cada hora de vuelo en aviones fletados por la agencia, y todo corre a cuenta de los contribuyentes.
 
Si bien la nueva política migratoria supone una bonanza para las empresas privadas que administran las cárceles para inmigrantes, ésta también conlleva una pesadilla por el retorno de millones de deportados en la región, según observadores.
 
 
Fuente: LA OPINION - Toronto - Canadá