25 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

LA OPOSICIÓN APOYA EL RECHAZO A LA CONSTITUYENTE DE MADURO

Responsive image
La Unidad Democrática aceptó de inmediato el guante político lanzado por Ortega. Varios de sus líderes exhortaron a sus seguidores a sumarse al recurso de la fiscal, para lo que bastaría con presentarse en la sede judicial con su cédula de identidad para firmar el documento.
 
"La fiscal fue clara: todo el venezolano que quiera adherirse, que lo haga", animó el gobernador Henrique Capriles.
 
"Lo que está en juego es el país, la paz de los venezolanos", aseguró la fiscal, quien incluso calificó como "represión feroz" la sistemática y desmedida respuesta de las fuerzas del orden contra los manifestantes que rechazan la acción gubernamental del "hijo de Chávez". Tan violenta como los llamados gubernamentales, parafraseados por Ortega: "Vamos a 
aniquilarlos", "serán encarcelados", "quienes no acepten son traidores".
 
Hasta ahora son 66 víctimas mortales en 69 días en el marco de las protestas, según la propia Fiscalía. El Observatorio de la Conflictividad Social eleva la cifra hasta 86 fallecidos en 1.791 protestas y el Foro Penal añade que en el mismo tiempo se han producido 3.016 arrestos, de los que 1.363 permanecen aún detenidos.
 
La fiscal, uno de los poderes públicos de la revolución, recordó que el hilo constitucional sigue roto, como ya declaró a finales de marzo tras las sentencias del TSJ para usurpar las funciones del Parlamento. Ortega escenificó su desafío al líder de la revolución a las puertas de su principal herramienta contra sus críticos, el TSJ.
 
"Una Constituyente a espaldas del pueblo no puede ser una Constituyente", insistió la bestia negra del madurismo, quien ha solicitado la nulidad de la convocatoria y de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su teoría es que Maduro estaría violando la Constitución al no cumplir el requisito de preguntar al país si quiere cambiar la Carta Magna a través de un referéndum consultivo.
 
Algo en lo la fiscal que coincide con todo el llamado chavismo auténtico, que la respalda sin ambages, pese a la feroz campaña emprendida por el oficialismo contra ella, en la que incluso se están planteando solicitar al propio TSJ que la destituya por "insania mental" mientras es bombardeada con saña desde la plataforma propagandística del gobierno.
 
El último en atacarla fue el propio Nicolás Maduro, quien aseguró que un nuevo golpe de estado se cierne contra su última maniobra: "Aquellos traidores que ya no tengan qué hacer, váyanse para el carajo y déjennos a nosotros construir esta patria".
 
Las elecciones teledirigidas de la Constituyente (cuyas bases comiciales son inconstitucionales, según Ortega) se celebrarán el 30 de julio. La primera misión de los delegados elegidos, entre los que se encuentra la vieja guardia del chavismo, será cesar a la fiscal y arrebatar la inmunidad a los diputados opositores. Más adelante se plantearán la posibilidad de crear tribunales para juzgar la traición a la patria.
 
Las acusaciones contra la jefa del Ministerio Público van desde su "complicidad" con el terrorismo hasta la deslealtad con la revolución. Incluso los paramilitares chavistas tomaron la semana pasada la zona oeste de la capital durante horas, exhibiendo sus armas y atemorizando a los comerciantes, para exigir su renuncia.
 
Ortega lidera a connotados chavistas "auténticos", que aseguran seguir el legado del "comandante supremo". Se trata de un frente amplio, conformado por un buen número de estrechos colaboradores del líder bolivariano. Al ex vicepresidente económico y gurú marxista de Chávez, Jorge Giordani, se han unido otros ministros, como Héctor Navarro, uno de sus favoritos, Mari Pili Hernández y Ana Elisa Osorio, ex titular de Medio Ambiente, quien estalló esta misma semana: "El gobierno de Maduro no merece ser llamado chavista. Los que realmente están traicionando son los que están haciendo que el pueblo esté pasando hambre".
 
La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, también se ha unido a los críticos, incluso dimitiendo como asesora del Tribunal Supremo. El grupo cuenta con tres generales retirados muy cercanos al "comandante supremo" y de gran ascendencia en el Ejército: Miguel Rodríguez Torres, que fuera jefe de Inteligencia con Chávez y ex ministro de Interior con Maduro; Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la región fronteriza con Brasil, y Raúl Salazar, primer ministro de Defensa de la era bolivariana.
 
También asesores tan emblemáticos del "comandante supremo" como Heinz Dieterich, creador del concepto del socialismo del siglo XXI, y como los españoles Roberto Viciano y Rubén Martínez Dalmau, claves en la confección de las Cartas Magnas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, han mostrado su contrariedad ante una "Constituyente sin legitimidad".
 
Al menos dos diputados revolucionarios y dos magistrados del Tribunal Supremo comparten los mismos criterios que la fiscal Ortega. Uno de los parlamentarios es precisamente su marido, Germán Ferrer, quien compartió militancia en la izquierda radical.
 
 

Fuente: EL MUNDO – España - DANIEL LOZANO – Caracas - 9 JUN. 2017 01:36