26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

CENTRAL NUCLEAR SE INSTALARÁ EN EL GOLFO SAN MATIAS

Responsive image
(OPI Chubut) – Tal como lo confirmó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, al central nuclear que construirá el gobierno nacional se va a ubicar en algún lugar del Golfo San Matías, luego que el proyecto recibiera el rechazo tanto del gobernador de nuestra provincia, Mario Das Neves, como de ONG y la opinión pública la cual aseguraba que la iniciativa no lograra el consenso social.
 
La diputada nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (CC/ARI), elevó un pedido de informe en el Congreso, para que el gobierno nacional determine con precisión el lugar donde se construirá el complejo.
 
De acuerdo a la legisladora se están haciendo estudios en lugares que son parte de la riqueza turística de cesa provincia, entre esos lugares figura toda la costa atlántica de Río Negro desde El Cóndor hasta San Antonio Este, incluyendo parajes como Playas Doradas, , El Espigón, Bahía Rosas, la Ensenada, Bahía Creek, Pozo Salado, San Antonio otros lugares que son áreas protegidas como Punta Bermeja, La Lobería, Caleta de Los Loros, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos o Puerto Lobos.
 
La ley Nº 2669 crea en Río Negro las Áreas Protegidas y todo el ambiente biótico de la costa está amparada bajo esta legislación. Sin embargo, además de la cuestión ambiental, esa provincia sufrirá un impacto altamente negativo en el turismo, hoy, un ingreso fundamental desde Viedma a las Grutas.
 
Como es de manual en estos casos y se difundía en Chubut, el gobernador de Río Negro se ha transformado en vocero de los beneficios que traerá la obra cuyo proyecto contempla unos 5 años de creación. Resaltó el beneficio de más de 4.500 puestos de trabajo y el desarrollo de la economía regional. La opinión pública, tiene sus reservas y solo con mirar lo que sucede en Sierra Grande con los chinos, parte del consenso social, ya está perdido. 
 
 
Fuente: Agencia OPI – Chubut – Santa Cruz - Argentina
 
 
La Secretaría de Ambiente conmemora el 45º Aniversario del Área Natural Protegida Punta Bermeja
 
El Área Natural Protegida Punta Bermeja -La Lobería- cumplió 45 Años de su creación. Al respecto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina  Migani, saludó afectuosamente a quienes trabajaron por su creación, “porque fueron precursores del cuidado del ambiente y su protección, y a la vez dieron cuenta de su compromiso con la sociedad y con las generaciones futuras al establecer reglas claras de cuidado y conservación de flora y fauna que habitan en ese hermoso lugar”.
 
Ubicada sobre la Costa Atlántica de Río Negro, a unos 60 kilómetros de la Capital provincial, el Área Natural Protegida Punta Bermeja conserva la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte.
 
Creada en 1971 mediante la Ley Provincial 898, sus límites actuales se establecieron mediante el Decreto 1862 de 2005. Su superficie alcanza las 1900 hectáreas (870 terrestres), en un total de 14 kilómetros de costa, que van desde Playa Bonita hasta el apostadero de lobos marinos.
 
El plan de manejo propone crear dentro una zona intangible, destinada a usos científicos, una zona de uso restringido, equivalente a un paisaje protegido, y una tercera zona de usos múltiples, donde podrían tener lugar diferentes actividades humanas de modo regulado.
 
Migani destacó el trabajo realizado por los guardas ambientales “que día a día entregan a cada persona que llega a este lugar todo su conocimiento y pasión, informando sobre la riqueza del lugar, cómo cuidarlo y conservarlo”.
 
“Este es un trabajo de gran sacrifico y entrega, porque tiene muchas satisfacciones cuidar la riqueza de nuestra Provincia, pero tiene los sinsabores de tratar con quienes no entienden esta consigna”, manifestó la funcionaria.
 
Finalmente, la Secretaria explicó que “en el convencimiento de que no se cuida lo que no se conoce y de que es mejor ver para valorar, es que invitamos a todos los ciudadanos a conocer este hermoso lugar de nuestra provincia para admirarlo cuidarlo y protegerlo”. (Fuente: Gobierno de Rio Negro).
 
Punta Bermeja: La primer ANP de la provincia
 
Punta Bermeja -La Lobería- alberga durante todo el año unos 5000 lobos, transformando a esta lobería en una de las más grandes del Mar Argentino. Cada verano nacen centenares de nuevas crías de lobos, coincidentes con la temporada alta turística, un espectáculo imperdible para quienes visitan el lugar cada año.
 
Además, en esta área protegida se puede encontrar centenares de especies de aves del monte y la costa, entre las que se destacan los petreles gigantes del sur, que superan los dos metros de envergadura alar, y diversas especies de cormoranes y gaviotas.
 
En sus acantilados anida el animal más veloz del mundo: el halcón peregrino. Estudios recientes demostraron que esta zona representa un lugar único a nivel mundial, por poseer una de las mayores concentraciones de nidos de halcones peregrinos por kilómetro de acantilados.
 
Luego de las grandes cacerías históricas producidas en la costa argentina para obtener cueros y aceite de pinnípedos (de la cual La Lobería fue una de las pocas nunca explotadas), los elefantes marinos del sur han comenzado a reaparecer en Punta Bermeja. Desde hace algunos años, los guardas ambientales e investigadores que monitorean este gran apostadero comenzaron a registrar la presencia de elefantes marinos. Incluso se han documentado nacimientos de estos grandes mamíferos marinos que se reproducen principalmente en Península Valdés y la región antártica.
 
Entre junio y noviembre, también es posible avistar ballenas francas desde sus miradores. Orcas, franciscanas y delfines nariz de botella o toninas completan el espectáculo de animales marinos.
 
Esta área protegida, que visitan miles de personas cada año, también protege fauna y flora típica del monte y la estepa: desde ñandúes y tijeretas, hasta alpatacos y botones de oro. Bermeja es un sitio con una gran biodiversidad, representante tanto de la región patagónica como pampeana.
 
La Secretaría de Ambiente recomienda a los visitantes llevarse los residuos; no bajar con perros a la playa, ya que comparten enfermedades con la fauna marina y corren riesgos; y respetar la cartelería y consultar al guarda ambiental ante cualquier duda.
 
 
Fuente: Barilochense.com - S. C. de Bariloche, jueves 20, julio 2017