20 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

LLEGÓ EL VICEPRESIDENTE DE LOS EEUU MIKE PENCE A LA ARGENTINA

A la hora 20:00 -anoche- llegó el presidente de los EEUU de América, Mike Pence, acompañado de su esposa, un equipo de asesores y secretarios, y una fuerte custodia.

Responsive image
El vice presidente de los EEUU, representa a un gobierno norteamericano que se muestra un tanto extraño, según lo indica su historia. Trump, el presidente, hace sólo tres días, advirtió a Venezuela, que podría llegar a utilizar la fuerza militar de suj país para terminar con la dictadura del país caribeño. Ello provocó una  reacción de rechazo a esa posibilidad de la mayoría de los paíoses americanos. Incluso de la misma manera reaccionaron China y Moscú.
 
Además de los muchos conflictos que enfrenta Trump, debemos agregar que aún está en vilo el conflicto abierto entre EEUU y Corea del Norte, con el cual ha cambiado mutuas amenazas de tipo bélica.
 
Hace dos meses, Pence asistió a un encuentro en la sede del Comando Sur en Miami, Florida, con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador y con funcionarios de México, en las que se analizaron cuestiones de seguridad. Venezuela, debe estar atenta al conflicto con EEUU. porque la cercanía y los acuerdos con los países americanos mencionados, denotan un profundo conocimiento de la situación de la seguridad en que estos países se mueven y lo que sería con el apoyo -por lo menos en la logística- de norteamérica. Sin duda, esto implicaría que, si EEUU decide que hay que terminar con la dictadudra de Venezuela, no sería difícil suponer que el conflicto bélico en Améreica central, podría comenzar con los países mencionados.
 
De aquella reunión de Mike Pence con los representantes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, participaron también el Secretario de Estado Rex Tillerson y el entonces Secretario de Seguridad Interior, General John F. Kelly, antes jefe del Comando Sur de sus Fuerzas Armadas y ahora nuevo jefe de gabinete de Donald Trump.
 
EEUU considera que su política exterior  hacia los territorios del Hemisferio Occidental, testeada y dirigida por el Comando Sur, agregó, a su agenda, además de los posibles pero no creíbles, por ahora, ataques militares de Rusia y China, entre otros, un cúmulo de nuevos peligros como lo son, el terrorismo, la delincuencia trasnacional, el indigenismo y el populismo radicalizado.
 
Además, su política interna, ha bloqueado con rigurosidad, el ingreso de inmigrantes -especialmente de los países latinos- como una manera de proteger -dicen - las fuentes de trabajo de los norteamericanos presuntamente puestos en jaque por el ingreso indiscriminado de extgranjeros, especialmente latinos.
 
Las prioridades de EEUU son reformuladas año tras año, generalmente ambigüäs y generales, con una imprecisión preocupante, aun que abarca decenas de aspectos de las relaciones 
internacionales y atgendiendo lo más fielmente posibles a todos los aspectos modernos de la lucha de clases, de intereses y de necesidades atadas a la seguridad nacional. Trump , siempre alerta a este aspecto de protección del territorio nacional, había por entónces, prorrogado la declaración de emergencia nacional , aquella que reza en su texto la protección de de la "extraordin arika e inusial amenaza que constituyen las organizacikones criminales transnacikonales que intervienen, subrepticiamente en los conflictos sociales ciloentos las actividades de otros gruppos con actividades peligrosas. 
 
El 20 de julio, el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva por la cual prorrogó hasta el 24 de julio de 2018 la declaración de emergencia nacional para enfrentar “la inconmensurable y poco común inusual amenaza” constituida por las actividades de las “organizaciones criminales trasnacionales” que “agravan los conflictos civiles violentos y cada vez más fomentan las actividades de personas o grujpos de peligro.”
 
Según datos recogidos en una nota la revista estadounidense Newsweek, ese medio comentó con asombro que, al iniciar su viaje a Panamá, Colombia, Chile y la Argentina, Pence solicitó casi 700 visas para sus equipos de avanzada protocolares y el infaltable grupo de personal para su seguridad. Todo estos formó parte de un hecho no acostumbrado anteriormente por los vicepresidentes de los EEUU. en sus viajes hacia el exterior, sobretodo si tenemos en cuenta el gobierno del ex presidente Barack Obama, quien nunca llegó al número solicitado ahora por el vicepresidente Pence, aún sumando todos los grupos que lo acompañaron en sus viajes a Chile, Brasil y El Salvador realizados en 2011.  
 
Lo de Pense "es una locura", según lo dijo a la Revista antes mencionada, un ex-funcionario del pñresidente Barack Obama.
 
 
Acerca de Mike Pence, vicepresidente de EEUU
 
Michael Richard Pence nació en Columbus, Indiana. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Indiana. Trabajó como abogado y locutor de radio antes de entrar en política. The Mike Pence Show se emitió a partir de 1994 en 18 estaciones de radio. También presentó un programa sobre política en la televisión local de Indianápolis entre 1995 y 1999. Presidió el instituto de política pública Indiana Policy Review.
 
Afiliado al Partido Republicano, intentó sin éxito derrotar al congresista demócrata Philip Sharp en 1988 y 1990. Para el año 2000, el 6º distrito de Indiana se había vuelto más republicano y Mike Pence fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sería reelegido en 2002, 2004, y 2006.
 
Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Pence se integró en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sirviendo en el Subcomité sobre Constitución y 
Libertades Civiles. En ese tiempo participó en la redacción del borrador de la Ley Patriótica (Patriot Act), y la legislación para crear el nuevo Departamento de Seguridad del Territorio 
Nacional.​
 
Fue además miembro del Comité de Agricultura y del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, siendo el republicano de más alto rango en el Subcomité sobre Oriente Medio y Sur de Asia. Votó a favor de los recortes de impuestos de 2001 y 2003, a favor de la prohibición del aborto de nacimiento parcial, y en contra de los subsidios federales a la investigación con células madre.
 
En noviembre de 2006 anunció su candidatura para el puesto de líder de la Minoría Republicana en la Cámara. Recibió el apoyo de organizaciones conservadoras como Club for Growth o la American Conservative Union, pero perdió frente al congresista John Boehner. De ahí, fue elegido por su partido para servir como House Conference Committee Chair, el tercer posición de liderazgo republicano en la Cámara de Representantes.
 
Gobernador de Indiana
 
En mayo de 2011, Pence anunció que buscaría convertirse en el candidato del Partido Republicano para gobernador de Indiana en las elecciones del año siguiente.3​ Finalmente, fue elegido en el cargo, asumiendo como el gobernador n.° 50 de Indiana el 14 de enero de 2013.​
 
En su periodo, logró la mayor reducción impositiva en la historia del estado, logró mayor financiamiento a iniciativas educacionales, y continuó aumentando los excedentes de las arcas 
estatales. Sin embargo, debió enfrentar varias controversias, entre ellas, la aprobación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (Religious Freedom Restoration Act), la cual encontró oposición entre los miembros moderados de su partido, el sector empresarial y activistas LGBT, quienes argumentaban que la ley permitía la discriminación a las personas LGBT.
 
 También firmó la controversial ley que prohibió ciertos procedimientos de aborto y aumentó las restricciones para su realización.
 
En 2015 declaró que "Indiana es un estado pro-carbón", y afirmó que "debemos seguir oponiéndonos a los esquemas de superación de la EPA hasta que logremos que su Guerra contra el carbón termine."9​10​ Envió una carta al presidente Obama contra el plan de la energía limpia de la EPA, que regularía emisiones de carbono e indicó que Indiana negaría obedecer el Plan.
 
Vicepresidente de los Estados Unidos
 
El 14 de julio de 2016, previo a la Convención Nacional Republicana, se dio a conocer que sería el candidato a la vicepresidencia de EE. UU. acompañando en la fórmula a Donald Trump.12​ Tras la victoria en las elecciones del 8 de noviembre, Pence juró al cargo de vicepresidente el 20 de enero de 2017.
 
Los temas a tratar en Buenos Aires
 
* Temas económicos, ingreso al país de capiales norteamericanos, evolución de la inflación.
* Seguridad interior, procesos contra ex prominentes políticos y definiciones en sus causas.
* Control fronterizo, control del ingreso y actividad terrorista de guerrilleros internacionales existentes o a ingresar.
* Crisis en Venezuela y medidas a implementar para su neutralización. Planes.
 
 
Fuente: Agencias - Jorge DAmario Cané - Director periodístico de Radiomercosur.com