28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

EVO MORALES SE ETERNIZA EN EL PODER DE BOLIVIA

Evo celebra el fallo que lo habilita para un cuarto mandato. Se podrá postular en los comicios de 2019 y gobernar hasta 2025 tras recurrir varios artículos de la Constitución. La oposición habla de golpe.

Responsive image
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó ayer para un cuarto mandato, generando repercusiones mayoritariamente negativas tanto en el plano nacional como el internacional, fortalece el sistema democrático boliviano y "garantiza la estabilidad" y dignidad del país. 
 
"Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad por nuestro pueblo boliviano", dijo ayer en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno. 
 
Por unanimidad de sus miembros, el TCP falló el martes por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas.
 
La oposición boliviana repudió el fallo del Tribunal y lo calificó como un "golpe de Estado contra la democracia" y "contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", que rechazó la reelección presidencial.
 
Frente a la embestida de la oposición contra el TCP y el gobierno, Morales dejó en claro que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país. 
 
En ese marco, Morales dijo que El pueblo "revolucionario" y "antiimperialista" buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que Bolivia experimenta desde que asumió la presidencia. "Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento".
 
 
 
FUENTE:   Jueves 30 de Noviembre de 2017 
 

AMÉRICA LATINA  - Estados Unidos cuestionó que Evo Morales pueda postularse a la reelección en Bolivia
 
El fallo del Tribunal Constitucional boliviano adoptó por unanimidad la medida que beneficia al actual presidente, a pesar de que la decisión no cuenta con apoyo popular
 
Estados Unidos consideró este miércoles como "un paso atrás para la democracia en Bolivia" que el presidente Evo Morales haya obtenido luz verde para postularse a un cuarto mandato consecutivo, aunque un referendo el año pasado le negara esa posibilidad.
 
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión del 28 de noviembre del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables disposiciones de la Constitución del país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, cumplir más de dos mandatos consecutivos", señaló el Departamento de Estado.
 
"La decisión no tiene en cuenta la voluntad del pueblo boliviano", subrayó el comunicado oficial, al recordar que dos veces en la última década Bolivia votó a favor de limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente: primero al aprobar la Carta Magna en 2009 y luego en un referendo en 2016.
 
La decisión no tiene en cuenta la voluntad del pueblo boliviano
 
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, recalcó en la declaración que "los bolivianos han hablado claramente sobre esta cuestión" y dijo que Estados Unidos se suma para pedir al actual gobierno de Morales que respete "la voz del pueblo".
 
El fallo del Tribunal Constitucional boliviano, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por encima de las limitaciones de la Constitución.
 
La Carta Magna boliviana, que el propio Morales suscribió en 2009, sólo permite a las autoridades una reelección consecutiva.
 
Con información de AFP
 

LEA MÁS: Infobae - 30 de noviembre de 2017