08 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

UE Y MERCOSUR CONTINUARÁN EL INTERMINABLE DIÁLOGO

Mercosur y la UE se reunirán en Asunción este mes para seguir dialogando en pos de un TLC

Responsive image
MERCOSUR - Las cuestiones agrícolas centrarán la reunión que mantendrán este mes en Asunción representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur para avanzar en la firma del acuerdo comercial entre los dos bloques, dijo esta semana el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
 
"Tenemos previsto para este mes una reunión, tenemos que fijar una fecha en la que estaremos recibiendo también la propuesta de la UE en relación a algunos temas pendientes, entre ellos los que hacen referencia al tema agrícola en su totalidad y al tema del etanol", apuntó el canciller a los periodistas.
 
Paraguay actuará durante los próximos seis meses como portavoz del Mercosur ante la Unión Europea, ya que el país ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional.
 
Tanto los interlocutores sudamericanos como los europeos confiaban en cerrar el acuerdo a finales de 2017, pero fueron incapaces de acercar posiciones sobre las cuestiones más conflictivas como el comercio de carne y de etanol.
 
Europa puso como condición la entrada de 600.000 toneladas anuales para el etanol y de 70.000 toneladas de carne bovina, una cantidad que los países del Mercosur, grandes productores de carne, creen "insuficiente". El Mercosur, por su parte, considera que sus miembros ya han cumplido con los requisitos exigidos por la UE y esperan ahora una respuesta del otro lado del Atlántico.
 
Las conversaciones sobre este acuerdo de asociación comercial se iniciaron en 1999 y tras un paréntesis en 2004, se retomaron en 2010.
 
No obstante estas informaciones, no existe ninguna referencia a la posible reunión del Mercosur y la UE, en el calendario oficial del máximo organismo europeo que pueda alentar este contacto.
 
 
FUENTE: Negocios - El País - Montevideo - EFE
Unión Europea. Foto: Pixabay - 12-01-2018



La Unión Europea se convierte en el primer socio económico de Cuba

Esta semana anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros (unos US$ 59,1 millones).
 
Cooperación. Federica Mogherini y Raúl Castro sellan el acuerdo en la Habana. (Foto: AFP)
 
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, señaló que el acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre abre un nuevo capítulo en las relaciones y anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros (unos US$ 59,1 millones).
 
La principal diplomática de la Unión Europea dijo que el bloque continental se convirtió en el primer socio comercial de Cuba, y anunció una serie de acuerdos de cooperación con La Habana.
 
"La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de  país", sostuvo Mogherini en el cierre de su viaje de dos días a la isla, aunque no dio detalles sobre las cifras.
 
Venezuela y China fueron por años los mayores socios comerciales de la isla caribeña.
 
En tanto, la funcionaria lamentó que "EE.UU. haya cambiado el rumbo político con Cuba" tras un frágil acercamiento a fines de 2014 emprendido por el exmandatario demócrata Barack Obama.
 
Mogherini se reunió el jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez para impulsar las nuevas oportunidades de negocios "por encima de las diferencias" y adelantó que "estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (...) que hay diferencias en nuestras visiones respectivas".
 
La televisión estatal cubana reportó el jueves más tarde que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Mogherini antes del regreso de la funcionaria a Bruselas.
 
Cuando Estados Unidos emprendió su acercamiento con Cuba en 2015 y 2016, la UE decidió eliminar todas las sanciones y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana.
 
La visita de Mogherini contrasta con el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de que el presidente Trump revirtió parte del acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
 

Fuente: REUTERS