29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

LA DESAPARICION DE MENG HONGWEI DE INTERPOL

Interpol asegura que Meng Hongwei ha renunciado al cargo de presidente tras ser detenido en China. Interpol pide a China que aclare el paradero de su presidente

Responsive image
FRANCIA - Interpol ha asegurado este domingo que Meng Hongwei deja de ser presidente de la organización. La Secretaría General de Interpol, en Lyon (Francia), ha recibido la renuncia "con efecto inmediato" de Meng.Hasta que se designe un nuevo presidente en la cumbre que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en Dubai, ocupará la Presidencia de manera interina el surcoreano Kim Jong Yang, tal y como informa Reuters.
 
La esposa del ya ex presidente, del que no tiene noticias desde el 25 de septiembre, había hecho un llamamiento a la comunidad internacional este domingo en declaraciones a la prensa en Lyon, donde la organización policial tiene su sede mundial.Por su parte, y tras la petición el sábado del secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, a China de que aclarara la situación del presidente de la organización, de 64 años, China ha asegurado que Meng está siendo investigado por "sospechas de haber violado la ley". Francia alega no tener "ninguna información" sobre el paradero del desaparecido.
 
"Este caso concierne a la comunidad internacional", ha dicho con voz temblorosa Grace Meng en una declaración leída en chino y luego en inglés. Ha hablado dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y ha rechazado ser fotografiada.El pasado 25 de septiembre, fecha del viaje de Meng a China, su esposa recibió un mensaje en una red social que rezaba: "Espera mi llamada". 
 
Después llegó un segundo mensaje en el que sólo aparecía un emoticono que indicaba una situación de peligro, ha indicado la mujer. "No estoy muy segura de lo que ha podido pasarle", ha dicho a los medios, después de leer una declaración oficial."Aunque no pueda ver a mi marido, nuestros corazones siguen unidos. Gracias a eso aguantará", ha añadido Grace Meng, que vive en Lyon con sus dos hijos. 
 
Después de denunciar la desaparición de su marido, la policía francesa la ha puesto bajo protección. La mujer también notificó haber recibido amenazas vía redes sociales y por teléfono, ha informado el Ministerio francés del Interior."Hasta que no vea a mi marido delante de mí y me hable no puedo tener confianza", ha proseguido.
 
 
Fuente: AFP | REUTERS Lyon
08-10-2018