28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

TRASCENDENTE REUNION DE PRESIDENTES PARA CREAR PROSUR

Ocho presidentes americanos se reunen para tratar la creación de PROSUR en Chile

Responsive image
Bolsonaro llegó a Chile para cúpula antichavista en ambiente polarizado. Presidente enfrenta protestas de opositores chilenos durante la cumbre de líderes sudamericanos; el encuentro fue convocado para liquidar a la Unasur, organización creada por los gobiernos de izquierda, y sustituirla por el Prosur.
 
Dos días después de regresar de los EE.UU., el presidente Jair Bolsonaro comenzó el jueves un viaje a Chile, donde asiste a una cumbre de América del Sur con el fin de "enterrar" la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) , creado por los gobiernos de izquierda en la región y sentar las bases de un nuevo bloque regional, el Prosul (Foro para la Promoción y el Desarrollo de América Latina), con el perfil de centro-derecha.
En Chile, Bolsonaro enfrenta un ambiente polarizado. Por un lado, el aliado Sebastián Piñera, presidente de Chile. De otro, manifestantes y parlamentarios descontentos con la presencia del brasileño en el país. 
 
En cuanto llegó, Bolsonaro creó la primera polémica. En cuanto a las declaraciones de integrantes del gobierno sobre el dictador chileno Augusto Pinochet, el presidente defendió la revisión histórica de los regímenes militares en el continente, que llamó "dicha dictadura". 
 
"Hay mucha gente que le gusta (Pinochet), otros que no les gusta, pero yo hablo sobre el régimen militar que fue muy parecido al de Brasil", dijo Bolsonaro. "Mi campaña fue sobre un versículo bíblico:" Conocéis la verdad y la verdad os liberará ". Y esa cuestión de dicha dictadura aquí del Cono Sur tiene que ser lavada a la luz de la verdad. Llegamos a una conclusión y pacificamos, no podemos dar voz a la izquierda.
 
El viernes, Bolsonaro participa en una cumbre con los presidentes de Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay. El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, enviado como un representante de su esposa, Fabiana Rosales. El objetivo es acabar con la Unasur, prácticamente paralizada desde el inicio del derrocamiento de la izquierda en la región, y lanzar el Prosul, organización que tendría una estructura más escasa y sesenta de centro-derecha. 
 
El foco de la nueva entidad, ideada por Piñera, aún no está claro. Bolsonaro habló de promover "democracia, libertad y prosperidad". El jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, usó las palabras "nuevo Mercosur, pero con características diferentes". "Inicialmente, la idea no es esa, pero termina para eso. Va a terminar surgiendo el asunto. "Es muy difícil reunir a jefes de Estado y no hablar de economía", dijo el ministro. Ya sobre el destino de la Unasur, Bolsonaro no dejó duda. "Unasur murió. Sólo faltó enterrar.
 
Organizaciones de centro y de izquierda amenazan con manifestaciones hoy y mañana en la región del Palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, donde se producirá el encuentro. A lo largo de la semana parlamentarios de oposición rechazaron invitaciones para participar del almuerzo con Bolsonaro el sábado.
 
El senador Jaime Quintana (PPD) fue el primero en rechazar, alegando "convicción política". Un grupo de diputados fue más allá y pidió que Bolsonaro sea declarado "persona no grata" por sus declaraciones contra minorías.
 
 
Para el chileno Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York, la aproximación con Bolsonaro puede ser tóxica. "A veces, es mejor andar solo que mal acompañado. El gobierno Bolsonaro improvisa mucho, no es sistemático, no tiene un norte. "Parece estar más preocupado en hacer grandes declaraciones que construir alianzas duraderas", dijo. Para él, el Prosul es una mala idea creada para sustituir otra mala idea. "Ya existen muchas iniciativas de integración regional y ninguna de ellas funciona bien. Sería mejor hacer las que ya existen.
 
Fuente: Estado de San Paulo
Ricardo Galhardo y Daniel Weterman / ENVIADOS ESPECIALES A SANTIAGO, El Estado de S.Paulo
 
 
Mauricio Macri viaja a Chile para participar en la creación del Prosur y redoblar la ofensiva diplomática contra Nicolás Maduro
 
Representantes de ocho países firmarán el documento que instará a los cancilleres a iniciar una ronda de negociaciones para crear el nuevo espacio regional este mismo año. Por qué Bolivia, Surinam y Uruguay no lo respaldan.
 
La pulseada ideológica regional entre gobiernos de izquierda y presidencias de centro derecha tendrá este viernes un nuevo round diplomático en el Palacio de la Moneda, que ahora ocupa Sebastián Piñera y hace cincuenta años ocupó Salvador Allende. Los retazos del legado de Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner, arquitectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se enfrentarán con la posición política de Jair Bolsonaro, Mauricio Macri e Iván Duque, que avalan la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un organismo multilateral que pretende defender la integración regional, escapar a los liderazgos hegemónicos y promover la democracia real en el Cono Sur.
 
"Unasur ya murió, de manera literal, y el Prosur es un foro que servirá para evitar que lleguemos a Venezuela", dijo Bolsonaro a los periodistas cuando arribó a Santiago de Chile.
 
El entierro del Unasur y la eventual creación del Prosur es un nuevo capítulo de la disputa ideológica regional a través de la diplomacia multilateral. Cuando Chávez, Morales y el matrimonio Kirchner imponían la agenda de América Latina, el Unasur funcionaba como una entidad costosísima que aceitaba las relaciones con Cuba, Rusia, Irán y China. Chávez con su petróleo financiaba al Unasur, que actuaba como una línea de defensa multilateral y dialéctica frente a los planes de Estados Unidos.
 
Con la muerte de Chávez, el triunfo de Macri ante Daniel Scioli y la llegada al poder de Piñera en Chile y Bolsonaro en Brasil, un nuevo capítulo geopolítico se inició en Sudamérica. Ya no habría una hegemonía por izquierda, ni tampoco una diplomacia regional que sólo miraba con interés cómo actuaban adversarios globales de la Casa Blanca. El triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton profundizó esta perspectiva ideológica y la posible creación del Prosur es un reflejo más del cambio de paradigma. Piñera y Duque son los ideólogos del Prosur, y a continuación se sumaron Macri y Mario Abdo Benítez, presidente del Paraguay. Hasta la semana pasada, Brasil tuvo una posición equidistante, que se movió hacia el aval del Prosur después de la visita que protagonizó Bolsonaro a Washington
Fuente: Infobae - Por Román Lejtman
Buenos Aires
 
 
Minuta del gobierno chileno entrega ocho razones para justificar la creación de Prosur
 
Texto señala que el nuevo organismo no poseerá una secretaría general, ni instalaciones físicas y tendrá una estructura “flexible”, que centrará su funcionamiento en grupos de trabajo enfocado en seis principales temas
 
“Propuesta sobre una integración de América del Sur”. Así se titula una minuta interna que elaboró la Cancillería, a la que tuvo acceso La Tercera, en la que se justifica la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y entrega ocho razones por la que rechazan continuar en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El documento se hizo en la antesala del encuentro que se desarrollará este viernes en La Moneda, a partir de la 11.00, en la que vendrán seis mandatarios (Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador) y un canciller (Uruguay), restándose de la cita solo tres países, entre ellos, Bolivia.
 
En la minuta – que es resultado de lo que se recogió en las reuniones de trabajo con los distintos países que participarán del nuevo foro- se señala que Unasur, que nació en marzo de 2011, en “2017 llegó a un total estado de estancamiento debido al alejamiento de sus principios y objetivos, y a la extrema polarización”. Además, se afirma que la figura del secretario general, Ernesto Samper, está “altamente involucrado en los asuntos políticos de la región, quien tomó voz propia, con una clara tendencia política militante”.
 
De igual manera, el texto recalca que Unasur “llegó al fallo de sus funciones debido a la lógica de la votación por consenso”, lo que agrega, “desembocó “en un estancamiento (veto) y en la no adopción de documentos relevantes para nuestra región”.
 
En ese sentido, delinea ocho ejes en los cuáles se regirá Prosur. En estos, se sostiene que “surge con el solo objetivo de servir como un nuevo espacio de debate, coordinación, integración y colaboración regional” y que busca no repetir “los errores” de Unasur. Además, se destaca que esta nueva instancia “no responde a ideologías políticas, ni a gobiernos de turno. Ejemplo de ello es el amplio espectro político de quienes han sido convocados”.
 
En cuanto a la estructura de Prosur, se señala que, a diferencia del anterior organismo, “tendrá una estructura flexible y liviana”; que “prescindirá de una sede, evitando costos de mantención, la contratación de personal y la cooptación de las instalaciones para fines propios”. También se afirma que no poseerá una secretaría general, que la coordinación estará en manos de “una presidencia pro témpore, anual y rotativa” y que el funcionamiento se centrará en grupos de trabajos dedicados a temas específicos: Salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.
 
Del mismo modo, se asegura que los requisitos fundamentales para formar parte de la agrupación son la vigencia del Estado de derecho, la separación de poderes, y la promoción y respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Firma de acuerdo
 
El canciller hoy, junto a sus pares de otros países, se reunieron en el hotel Sheraton para afinar los detalles del encuentro de este viernes, instancia donde se darán a conocer los detalles de la nueva estructura y se espera se firme un acuerdo para la creación de Prosur. Además, según fuentes del gobierno, en esa declaración se podría anunciar la salida definitiva de Chile de Unasur, junto a los otros países que continúan en calidad de “suspendidos”.
 
En la antesala del encuentro -en una declaración conjunta que hizo con su par colombiano, Iván Duque-, Piñera manifestó que “en nuestro país ha habido algunas críticas, y yo quiero aprovechar, con mucha altura de miras, de desvirtuar: lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías”.
 
 
 
 Autor: Paula Catena
Fuente: La Tercera – Sgo. Chile