28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

BREVE RESUMEN DEL VIAJE DEL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO

Araújo defiende relación con Israel y niega pérdida comercial con árabes

Responsive image
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo hoy (8) que la aproximación de Brasil con Israel no va a traer perjuicios para los negocios con los países árabes. En una visita al país, a finales de marzo, el presidente Jair Bolsonaro anunció la apertura de una oficina de representación comercial en Jerusalén."No hay ningún indicio de que nuestro acercamiento con Israel redunde en pérdidas comerciales con los países árabes", enfatizó durante una conferencia en la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).
 
En la apertura del evento, el presidente de Fiesp, Paulo Skaf, resaltó la necesidad de pluralidad en los socios comerciales de Brasil. "Es fundamental una buena relación con Estados Unidos e Israel, pero también con los países árabes y el Mercosur", dijo.
 
 
"Hemos hablado mucho con los países árabes de Oriente Medio. Estamos seguros de que la profunda relación con Israel no significa en nada una relación menor con esos países ", agregó el canciller. Araújo dijo que ha mantenido conversaciones en especial con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
 
"Vamos a comenzar un proyecto de, a través de los Emiratos, conseguir más acceso al mercado de productos alimenticios de la India. Un mercado muy difícil de acceder directamente ", ejemplificó sobre los proyectos conjuntos que se están estableciendo con los países de la región.
 
Irán
 
"Tenemos un comercio importante con Irán, queremos mantenerlo, ampliarlo", subrayó. Sin embargo, consideró que el papel del Estado persa es controvertido.
 
"He buscado mucho escuchar a los países que están allí, que son vecinos de Irán, y ellos tienen una preocupación enorme con la actuación en la región", dijo sobre las impresiones durante la participación en la Conferencia Ministerial sobre Oriente Medio, que tuvo lugar en febrero en Varsovia en Polonia.
 
 
En ese contexto, Brasil debe actuar, en la visión de Araújo, de forma a evitar fricciones en Oriente Medio. "Brasil quiere contribuir a la paz, a la estabilidad allí. Creemos que nuestro acercamiento con los países árabes puede contribuir con ello. En esa aproximación es importante que conozcamos la visión de mundo de ellos y cuáles son las preocupaciones de ellos ", destacó.
 
 
 
Fuente: Agencia Brasil
Original en portugués