25 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Estos son los dos candidatos a la presidencia de PERU

Elecciones presidenciales del Perú con sólo 2 candidatos

Responsive image

Lima, 1 jun (EFE).- Pocos de los millones de peruanos que este domingo votarán por Keiko Fujimori lo harán con gusto por la candidata, señalada como ejemplo paradigmático de todas las malas prácticas de la política en Perú reconvertida ahora en la esperanza para salvar el "modelo" económico y social instaurado por su padre.

En pocos lugares sería viable que una candidata acusada de los delitos de organización criminal y lavado de activos por los que la fiscalía pide 30 años de prisión, y que está a las puertas de un juicio que solo evitará si accede a la presidencia y obtiene inmunidad legal, esté cerca de ganar una elección democrática.

Menos aún si esa candidata pasó más de un año en prisión (octubre 2018- mayo 2020) ante el temor de la Justicia de que interfiriera con sus redes políticas en las investigaciones que se siguen en su contra.

Haber tenido responsabilidad directa en la crisis institucional y política que Perú vivió durante el último lustro fruto de la labor desestabilizadora y obstruccionista que el partido Fuerza Popular hizo desde el Congreso bajo su férrea dirección no es tampoco una buena carta de presentación.

Ni ayuda que casi nadie, según las encuestas, confíe en su palabra.

O que reivindique sin fisuras el gobierno autoritario y fruto de un golpe de Estado de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), quien instaló al país en un sumidero de prácticas corruptas del que todavía no ha salido.

O que niegue las violaciones a los Derechos Humanos por las que su progenitor fue condenado y todavía es juzgado -asesinatos, esterilizaciones forzadas, entre otros-.

O incluso que apoyara a su padre pese a que éste ordenó secuestrar y torturar a su madre, o que tendiera una trampa política a su hermano Kenji, por la que puede ir a prisión.

Y sin embargo, Fujimori, en un tributo a su resilencia política y a la particular situación en la que se encuentra el país, asolado por el covid, inmerso en una acuciante crisis económica y con una población agotada y enardecida por los fracasos de su clase política, cuenta con opciones reales de asumir la presidencia tras los fracasos que protagonizó en 2011 y 2016.

VETERANA - Fujimori, de 45 años, y con estudios universitarios de administración de empresas en EE.UU, es una ilustre veterana de la política de país, en cuyo centro ha vivido desde pequeña.

Es también consciente del hecho de que su mayor rival para la presidencia - qué disputa con el candidato izquierdista Pedro Castillo - es ella misma.

Articulada en los experimentados cuadros de Fuerza Popular y respaldada de forma unánime y sin contrapesos por toda la derecha económica y social y por la gran mayoría de los medios de comunicación, en esta segunda vuelta Fujimori no pide votar por ella. Pide votar por el Perú y contra el "comunismo".

La conspicua K mayúscula naranja que ha sido su lema desde hace años se transformó en una camiseta de la selección peruana y su único programa claro es "la defensa del modelo económico" ante Castillo, que propone una transformación completa del sistema instaurado por Fujimori padre en 1993.

A ese coro es al que se han unido muchos peruanos, incluido su antiguo "archienemigo" Mario 

Vargas Llosa, quien ahora ve menos peligro en esta superviviente política que en el maestro rural que también aspira a la presidencia.

En esta pugna, el pasado turbio de Fujimori ha dejado de existir y promesas como respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y no interferir en las investigaciones que se siguen en su contra, son dignas de toda confianza.

 POPULISMO - Keiko está casada con el estadounidense Mark Vito, uno de sus mayores sostenes públicos y sobre el que pesa también una investigación por delitos de corrupción, y es madre de dos niñas de 11 y 13 años.

Su perfil familiar cobró mayor relevancia durante su paso por prisión entre 2018 y 2020, de donde salió haciendo aún más hincapié en tesis del cristianismo evangélico conservador, hostil a las políticas con enfoque de género, a la educación sexual en las escuelas y a la ampliación de derechos para las minorías sexuales.

Pese a su defensa del "modelo", Fujimori tampoco ha dudado en lanzar propuestas económicas claramente populistas para multiplicar dádivas o entregar directamente a la población parte del canon minero, medidas que hasta hace bien poco todo el "statu quo" económico que ahora la apoya hubiera tildado, paradójicamente, de radicales, "comunistas" y peligrosas.

Fujimori también prometió terminar con el confinamientos para controlar el covid y que levantaría las cuarentenas para facilitar la recuperación de la economía y la reactivación de todas las actividades productivas.

Álvaro Mellizo

 Pedro Castillo (Perú Libre)

El segundo candidato

José Pedro Castillo Terrones (Tacabamba, Chota, Cajamarca) nacido el 19 de octubre de 1969. Es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969 en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca, es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara. Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y concluyó su educación básica en la escuela rural vecina n.° 10475 del caserío de Chugur en el distrito de Anguía, en la misma provincia de Chota. 

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera». 

Durante su adolescencia y juventud fue rondero de una organización campesina en Puña. Las rondas campesinas surgieron en 1976 en Chota para que la población se pudiera proteger de la delincuencia y, más adelante en 1992 como Comités de Autodefensa, de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, durante la época del terrorismo en Perú. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo un magíster en Psicología Educativa. 

Anteriormente se había desempeñado como profesor de primaria desde 1995, habiendo trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 ubicada en Puña, Tacabamba. Contrajo matrimonio con la profesora Lilia Paredes Navarro, con quien tiene 3 hijos. 

Es un habitual participante de la fiesta de Anguía, donde es devoto de la Virgen de los Dolores; hace unos años, influido por el entorno familiar de su esposa, congregó en la iglesia evangélica Nazareno. Posteriormente retomó las tradiciones católicas. 

Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota, fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP),  posteriormente fue Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).



Fuentes: Extractos de medios de prensa peruanos,

diversos y confiables. Cortesías/ Newsroom Infobae

Gentilezas de org.políticas


Mario Vargas Llosa pide a Keiko Fujimori salvar a Perú de “caer en manos del totalitarismo”

El premio Nobel pide votar por la candidata acusada de lavado de dinero frente a “un adversario que puede acabar con la libertad en el país”. Los sondeos favorecen al izquierdista Pedro Castillo

JACQUELINE FOWKS

LIMA - 24 MAY 2021 - 01:23 GMT-3

El escritor Mario Vargas Llosa ha vuelto a animar este domingo a la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 ha pedido a la aspirante conservadora, acusada de lavado de activos y organización criminal, que venza en la segunda ronda de las presidenciales del próximo 6 de junio para “salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo”. Vargas Llosa hacía alusión al maestro rural de izquierda Pedro Castillo, quien supera en intención de voto a Fujimori por hasta 11 puntos según los últimos sondeos.

El escritor e intelectual le ha dado todo su respaldo a Fujimori en las elecciones. La primera vez fue el 17 de abril, cuando una semana después de la primera vuelta la catalogó como “el mal menor” en su artículo en EL PAÍS. Después la invitó a participar en el foro Desafíos de la Libertad, realizado este domingo en Quito bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor.

Fujimori afronta la fase previa al juicio oral en régimen de libertad vigilada y por ello, el juez de instrucción no autorizó su viaje a Ecuador para hablar en el acto. El equipo especial de la Fiscalía que investiga la financiación de su campaña, dentro de la Operación Lava Jato, ha pedido al juez 30 años de prisión para la candidata por los aportes millonarios procedentes de la constructora brasileña Odebrecht y del principal grupo financiero peruano, Credicorp, en su candidatura a las elecciones de 2011 y 2016.

Ante la imposibilidad del viaje, Vargas Llosa y Fujimori conversaron en una videollamada grabada durante la mañana del domingo. La candidata agradeció al escritor su respaldo y ratificó su compromiso con los planteamientos que el Nobel le propuso para apoyarla: la defensa de la libertad de prensa y del modelo económico, entre otros. La candidata del partido Fuerza Popular afirmó: “De mí, durante muchas décadas, se ha dicho de todo. Nunca he utilizado mi condición de congresista, ni de ciudadana, ni de mujer para hacer alguna denuncia contra un medio ni contra ningún periodista”.

Vargas Llosa respondió: “Es muy importante la situación tuya en estos momentos porque estás enfrentando a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú”. El escritor, que en anteriores comicios generales llamó a votar contra la líder fujimorista y que en 1990 fue derrotado en las presidenciales por su padre, Alberto Fujimori, le ha deseado a la candidata “que esté cinco años en el poder procurando hacer buenas cosas para los peruanos”.

“Hay que salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba a lo largo de los años: que no prosperan. No podemos permitir que eso ocurra en el Perú: el país está potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza y hay que poner esa riqueza a trabajar y a funcionar en un ambiente de libertad que estimula más el desarrollo y el progreso”, dijo Vargas Llosa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, el expresidente español José María Aznar, y el líder opositor venezolano Leopoldo López fueron algunos de los invitados presenciales en el foro de Quito, organizado con motivo de la toma de mando del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En el foro, la candidata fujimorista aseguró que de llegar a la presidencia, respetaría la independencia de poderes y la administración de justicia. Y a diferencia del Gobierno de su padre, que se reeligió mediante una interpretación libre de la Constitución, indicó que “el futuro Gobierno será de cinco años y punto”.

Los sondeos favorecen al izquierdista Castillo

Según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos, el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, tiene un 45% de la intención de voto frente al 34% de su adversaria. El dirigente y maestro rural subió más de ocho puntos porcentuales en una semana comparando con otra medición de la misma institución. El sondeo de Ipsos Perú también favorece a Castillo, con un 45% de intención de voto sobre el 40,7% de Fujimori.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Perú21, la candidata conservadora pidió disculpas a dos exministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Saavedra y Fernando Zavala, que fueron censurados por su bancada, y lamentó el comportamiento obstruccionista de su grupo político a partir de 2016. Además, dijo que se tienen que investigar las esterilizaciones forzosas de 200.000 mujeres indígenas entre 1996 y 2000 ordenadas por su padre, contradiciendo declaraciones pasadas.

Analistas políticos y expertos en imagen señalan que las disculpas de la candidata llegaron tarde. El publicista Flavio Pantigoso dijo que dada la “manipulación mediática” a favor de Fujimori, el efecto de las disculpas “es todo lo opuesto”. El Instituto de Estudios Peruanos informó la semana pasada de que el 59% de los encuestados cree que los medios respaldan una candidatura y el 79% de estos estima que la favorecida es la conservadora. “Hay un serio error estratégico: no tomar en consideración la casi nula credibilidad y antipatía de la gran prensa en la audiencia de hoy. Sobre todo cuando los mensajes relacionan a Fujimori con “libertad y democracia”, una manera francamente risible de blanquear la marca”, añadió Pantigoso.

 

Fuente: El País - JACQUELINE FOWKS / Sebastián Castañeda - Reuters