26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Enérgico rechazo a la "actitud complaciente" de Alberto Fernández

La Asamblea Nacional del 2015 que encabeza el líder opositor Juan Guaidó rechazó la actitud de Fernández tras retirar el apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno por supuestos "crímenes de lesa humanidad".

Responsive image

     "La declaración de Alberto Fernández es una declaración política que en nada influye en la decisión de la Fiscalía de la CPI. Esta es una dictadura que representa un riesgo para la región y el continente", advirtió Guaidó durante el plenario de la Comisión Delegada que contó con la participación virtual de Ezequiel Fernández y Álvaro de la Madrid, diputados argentinos.

 

    Durante su intervención, enfatizó que "la búsqueda de justicia es una constante en todos los venezolanos en medio de esta catástrofe originada por la dictadura de Maduro".
 
    "No vamos a desmayar, sabemos el respaldo del pueblo argentino, sabemos lo que sufrió el pueblo argentino en anteriores dictaduras superadas en este momento", dijo.
 
    Asimismo, destacó que no es "relativizable o banalizable la lucha de los venezolanos por recuperar su dignidad y mucho menos el sacrificio de miles de víctimas".
 
    "La dictadura de Maduro ha cometido violaciones de Derechos Humanos sistemáticas lo cual ha configurado delitos de lesa humanidad, y una profunda cicatriz en la sociedad venezolana", enfatizó.
    A su vez el diputado Williams Dávila resaltó que el hecho de que Argentina se haya retirado de la demanda "no significa que ya pierde efecto, porque ya la investigación se está realizando".
 
    "Hay que decirle al mundo entero y al pueblo venezolano que la actitud que ha asumido Argentina, en nada le va a quitar eficacia jurídica a la investigación que se está desarrollando en la CPI", dijo.
    En tanto su colega Ramón López, exigió al presidente de Argentina "que enmiende su error ya, porque si no la historia lo recordará como un gobierno que fue cómplice de la mayor tragedia que ningún país Latinoamericano ha sufrido los últimos años".
 
    "El presidente Fernández pareciera que tiene memoria corta y esperábamos de él otra actitud, porque representa a un pueblo que fue perseguido, asesinado, torturado y familias separadas", aseveró.
    Por su parte, los diputados argentinos Logan y de La Madrid dijeron que la próxima semana se interpelará al canciller Felipe Solá sobre esta decisión y el retiro de su país del Grupo de Lima.
 
    "El gobierno de Alberto Fernández está avalando 131 asesinatos en manifestaciones, 8.200 ejecuciones extrajudiciales, más de 12.000 prisiones arbitrarias, 269 casos de tortura, 192 casos de violación", dijo Logan, diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
 
    El parlamentario pidió a los venezolanos que "no bajen los brazos en esta pelea que están dando desde hace mucho tiempo".
 
    "En Argentina tienen en Juntos por el Cambio, un aliado inclaudicable ante esta lucha", afirmó.
 
    Por su parte, De la Madrid calificó la decisión del presidente argentino como "cruel, trasnochada y alocada" que dijo busca "darle aire a Maduro, y un barniz democrático a su dictadura con el retiro de esa demanda".
 
    "Venezuela será libre, volverá la libertad, volverá la democracia", afirmó el diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
    La Fiscalía de la CPI adelanta desde el 2018, un examen preliminar, conocido como "Caso Venezuela I", que busca determinar si los funcionarios del Estado, entre ellos Maduro, son responsables de violaciones a los DDHH en el contexto de las masivas protestas antigubernamentales del 2017, que dejaron más de 120 muertos en el país.
 
    Se estima que la decisión sobre este proceso la tome la fiscalía de la CPI en los próximos días.
 
Fuente: ANSA