19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

El Embajador argentino en Chile defendió a Jones Huala

Rafael Bielsa propuso "libertad condicional" para el bandido mapuche, líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche. La postura de la Cancillería.

Responsive image
A través del propio embajador en Chile Rafael Bielsa, el Gobierno argentino defendió al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile hace tres años. Huala cumple una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Santiago.
 
Nacido en Bariloche, Huala es protagonista de otros hechos de violencia contra la propiedad privada y estatal en Argentina, pero en el país vecino su condena es por su participación en un ataque contra una casa en la zona de Pisu Pisué, epicentro de la revuelta mapuche allí, que tiene coletazos y relaciones políticas aquí.
 
Aunque en la cancillería argumentaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se debió a la "asistencia consular" que se le da a "todo ciudadano" la presencia y el texto de quien fue canciller del primer gobierno kirchnerista sorprendió fuertemente en el país vecino. Es curioso, porque la Convención de Viena de 1963, les prohibe a los cónsules meterse en un proceso judicial como este. Está inclusive dicho en la página oficial de la Cancillería argentina. 
 
Y esto sería más resonante. Se trata de un embajador, máximo representante del Estado argentino allí, que aparece en un caso que en Chile es contemplado bajo las leyes antiterroristas.  De hecho, el presidente Sebastián Piñera, ordenó la "militarización" en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, zonas afectadas por la violencia de este conflicto entre el Estado y los mapuches. 
 
 
Bielsa no atendió a Clarín al ser consultado por su participación.
 
Su presencia en la audiencia en defensa del "lonko" Huala fue revelada por el diario El Mercurio. Este contó que apareció en los registros del pedido del líder de la RAM para que le concedan el beneficio de libertad condicional.
 
Como informó Clarín, Huala cuenta los días para volver a la Argentina, donde tiene contactos sobre todo con grupos radicalizados,  protagonistas de otros hechos de violencia y usurpaciones de casas y tierras aquí.
 
El caso de Huala con Bielsa presente y en su defensa fue discutido el 5 de octubre en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.
 
"La Comisión tuvo a la vista los antecedentes entregados por el Centro de Detención Preventiva de Temuco donde el condenado cumple actualmente condena".  Según se reporta en la prensa vecina, tras los alegatos habló Bielsa, y según El Mercurio, el embajador argentino "refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo", en un gesto claro de defensa de Huala.
 
Consultadas las autoridades en Cancillería sobre las razones de la presencia de Bielsa en defensa de Huala señalaron que "la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".
 
Además, indicaron que "teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el Embajador, en tanto superior jerárquico de la Consum en Concepción participó en la audiencia mencionada. Y que esa participación "tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones".
 
"En este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas", indicaron y agregaron que "la asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Cónsul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos".
De sangre local e inglesa, quién es el "Lonko" Huala
 
Facundo Jones Huala ante la Justicia de Chile, en la localidad de Valdivia , en un proceso de 2018.   
 
Facundo Jones Huala nació en Bariloche en 1986 y siempre fue considerado creador y líder de la RAM que se define como una organización revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y anti oligárquica. Con medios incluso violentos aspira a imponer un Estado blanco, que llaman "Huinca" y luchan con armas contra la presencia en la zona de empresas y familias como Benetton, Lewis, y otras.
 
"El Estado en sí, esa concepción de organización político-territorial, es una concepción occidental. Nosotros planteamos la reconstrucción del poder de las comunidades, en las mismas comunidades, bajo nuestros parámetros ancestrales. En este momento, específicamente en el proceso de recuperación de tierras, se puede decir que del alambre para adentro no hay Estado. No existe el Estado argentino, no existe el Estado chileno. No existe tampoco la lógica de la propiedad winka", ha dicho en algunas de sus tantas apariciones mediáticas. 
 
A él lo llaman el "Loko Huala", mote que refiere a cacique o jefe de la comunidad mapuche, lo que es curioso teniendo en cuenta que es hijo de María Isabel y Ramón Eloy Jones Huala de sangre inglesa. Sus padres se separaron y lo crío la mamá con sus otros cinco hermanos.
 
Pero fue Facundo quien de lleno se metió en el activismo político, que encontró fuerte apoyo en la izquierda más radical y el kirchnerismo de primera hora. Huala y la RAM levantaron el perfil contra el gobierno de Mauricio Macri pero además porque su caso coincidió con los reclamos de Chile, en fronteras muy perennes.
 
 
La vida de los Jones Huala. Video: qué relación tienen con los últimos ataques “mapuches” en Bariloche y El Bolsón
 
Siempre activo en política en el sur y en la capital, Jones Huala fue acusado por el incendio de una casa habitada al interior del fundo Pisu Pisue en el sur chileno, el 9 de enero de 2013. Lo curioso es que decidió escaparse por un paso no legal a la Argentina en una estrategia equivocada porque los demás acusados por el mismo incendio fueron absueltos en 2014. Su caso quedó abierto y los gobiernos de Chile pidieron su extradición a la Argentina, tal como lo exigía la justicia de ese país.
 
Huala nuca se presentó en los tribunales trasandinos. Y en 2017 en coincidencia con un encuentro diplomático entre los ex presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet mantenían un encuentro diplomático, fue detenido por la Gendarmería. Permaneció detenido hasta que en 2018 un juez argentino lo envío a Chile. Esos días de prisión preventiva en Chile y en Argentina le sirvieron para rebajar la pena de 12 a 9 años. Su pena fue incluso confirmada por la Corte Suprema vecina.
 
La militancia de Huala incluso está relacionado con la muerte de Santiago Maldonado porque el día de su fatal corrida, en agosto de 2017 el joven artesano estaba manifestando en la ruta a favor de la liberación del líder de la RAM, que estaba preso en Argentina. Tras la aparición del cuerpo de Maldonado, un extenso peritaje determinó que se había ahogado en el Río Chubut.
 
Ahora, la defensa de Huala, en la voz de la abogada Karina Riquelme, está pidiendo su libertad condicional, que por ahora le ha sido denegada. Bielsa y el Estado argentino quedaron en este lugar de su defensa. 
 
Actualizado al 15/10/2021 21:59
Un grupo de manifestantes mapuches se enfrentaron este viernes a policías en la puerta del Juzgado Federal de Bariloche.
 
Los incidentes se dieron mientras dentro del tribunal se desarrollaba el juicio contra María Nahuel, tía de Rafael Nahuel e integrante de una comunidad acusada por la toma de tierras en Villa Mascardi.
 
Según detalló Diario Río Negro, el conflicto inició alrededor de las 15.30, cuando el grupo de manifestantes, mayormente integrado por mujeres, comenzaron a arrojar piedras y hasta un cajón de gaseosas contra el edificio.
 
Para evitar el posible ingreso al lugar, un grupo de policías salió con escudos y equipamiento antidisturbios.
 
Agresión mapuche en un juzgado federal de Bariloche
 
El incidente creció cuando la situación se descontroló y los oficiales formaron un cordón policial en el acceso el juzgado, arrojando gas lacrimógeno contra el grupo que protestaba en el lugar.
 
A causa de la quema de cubiertas que realizaron a modo de protesta los manifestantes sobre la avenida San Martín -calle sobre la cual está ubicado el juzgado- personal de la Policía de Río Negro debió cortar el tránsito.
 
Según informaron, la audiencia comenzó minutos después de las 14 y solo pudieron ingresar los defensores de la Gremial de Abogados, que asisten a la imputada, y la fiscalía.
 
Asimismo, no trascendió información acerca de si hubo detenidos o demorados por los incidentes.
 
La causa
 
María Nahuel es la tía de del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre de 2017 en un predio de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que participaba de la "recuperación territorial" de una zona cercana a la ciudad.
 
Según las primeras hipótesis del crimen, el culpable habría sido Javier Pintos, un efectivo de Prefectura que estuvo acusado de dispararle y que estuvo preso por el hecho. No obstante, si bien se confirmó que el tiro salió desde las fuerzas federales, una pericia reveló años más tarde que el disparo había salido del arma de uno de sus compañeros.
 
En ese entonces, María fue llamada a indagatoria por la usurpación. Sin embargo, con el dolor de la perdida aún latente, la mujer descargó su furia contra la fiscal Little quedando imputada por la fiscalía de haber perturbado la audiencia.
 
En este sentido, el Diario Río Negro, afirmó que el Gremial de Abogados y Abogadas y la Multisectorial contra la Represión Judicial habían convocado a las organizaciones que apoyan a las comunidades mapuches a movilizarse hasta el juzgado federal de Bariloche.
 
No obstante, aseguraron que "casi nadie" respondió a la convocatoria porque en la avenida San Martín solo estaba el grupo de mujeres mapuches y dos o tres personas de la Multisectorial.
 
El conflicto mapuche en el sur
 
El conflicto por la ocupación de tierras en Río Negro continúa siendo una preocupación.
 
La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal provincial reafirmó que las tierras ocupadas el 18 de septiembre por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el Paraje Cuesta del Ternero, en El Bolsón, son del "Estado Argentino".
 
En relación a los últimos destrozos causados por este motivo en la provincia, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, dijo que quienes los provocaron “no son mapuches, son delincuentes” y debido a la gravedad de estos hechos realizaron una denuncia por terrorismo.
 
 
Fuente: Clarín - Natasha Niebieskikwiat