28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Afirman que Putin tiene cáncer y que quieren derrocarlo

Vladimir Putín “está muy enfermo”

Responsive image
El jefe de la inteligencia ucraniana, el general de división Kyrylo Budanov, dijo en una entrevista con Sky News el presidente ruso está en muy malas condiciones psicológicas y físicas; pronosticó que la guerra terminará a fin de año.
 
El jefe de la inteligencia militar de Ucrania afirmó este viernes en una entrevista que Vladimir Putin está gravemente enfermo de cáncer y que en Rusia ya está en marcha un golpe de Estado para destituirlo.
 
“Podemos confirmar que Putin está en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Está muy enfermo. Padece varias enfermedades al mismo tiempo, una de ellas es el cáncer”, dijo el general de división Kyrylo Budanov a la cadena británica Sky News.
 
 
La salud de Putin
 
El estado de salud del presidente ruso se ha transformado en uno de los grandes interrogantes en medio de la guerra en Ucrania luego de que se difundieran varios videos que sugieren que está debilitado. En uno se lo puede ver agarrado a una mesa durante una reunión, en otro se distingue un leve temblor en uno de sus brazos. Las últimas especulaciones giraron en torno a imágenes de las celebraciones del Día de la Victoria, en las que se vio al mandatario cubriendo sus piernas con una manta.
 
Durante el desfile de militares por el 9 de mayo –la celebración de la victoria soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial– se vio que el mandatario era el único que llevaba una frazada sobre su regazo, a diferencia del resto de los generales veteranos en el evento, sentados a su alrededor en una tribuna, que no contaban con tal abrigo, a pesar de que se distinguía que eran personas mayores que él.
 
Asimismo, una extensa investigación de un medio opositor ruso que analizó las visitas médicas del presidente aseguró que éste padece cáncer de tiroides.
 
El final de la guerra
 
En la entrevista con el medio británico también aseguró que la guerra contra Rusia “va tan bien que alcanzará un punto de inflexión a mediados de agosto y terminará a finales de año”. Se trata de la predicción más precisa realizada hasta ahora por un alto funcionario ucraniano. “Soy optimista”, añadió.
 
La entrevista se llevó a cabo en su oficina, un cuarto oscuro lleno de la parafernalia de la guerra, protegido con sacos de arena apilados en sus ventanas.
 
Sky News también describió ametralladoras amontonadas en el suelo y un cargador de rifle de repuesto en su escritorio que funcionaba como pisapapeles.
 
Vladimir Putin, el pasado lunes, en el Día de la Victoria
 
MAXIM SHEMETOV 
Budanov, de 36 años, predijo correctamente cuándo se produciría la invasión rusa cuando otros miembros de su gobierno se mostraban públicamente escépticos, y ahora dice estar seguro de predecir su conclusión.
 
“El punto de ruptura será en la segunda parte de agosto. La mayoría de las acciones de combate activas habrán terminado a finales de este año. Como resultado, renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios que hemos perdido, incluyendo Donbass y Crimea”.
 
 
Según Budanov, la táctica de Rusia no ha cambiado a pesar de su desplazamiento hacia el este y Rusia está sufriendo enormes pérdidas, aunque no quiso pronunciarse sobre las bajas ucranianas. “Lo sabemos todo sobre nuestro enemigo. Conocemos sus planes casi en el momento en que se elaboran”, aseguró.
 
“Europa ve a Rusia como una gran amenaza. Tienen miedo de su agresión. Llevamos ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que ese poderío ruso tan publicitado es un mito. No es tan poderoso. Es una horda de gente con armas”, concluyó.
 
 
Fuentes: Agencias AP y Reuters
El MUNDO (España) / LA NACION (Argentina)
 
 
Crímenes de guerra en Ucrania: quién es el primer soldado ruso en el banquillo y qué dijo en el juicio
 
El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua por dispararle en la cabeza a un civil
 
El sargento ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en una corte en Kiev
Efrem Lukatsky - AP
 
KIEV.– Ucrania inició el viernes el juicio contra un soldado ruso acusado de asesinar a un civil ucraniano, el primer proceso por crímenes de guerra en el país desde que Moscú invadió a su vecino.
 
Decenas de periodistas abarrotaron la pequeña sala de la capital ucraniana, Kiev, donde el acusado compareció en un estrecho cubículo de cristal en el inicio de un juicio que ha atraído la atención internacional en medio de las repetidas acusaciones de atrocidades cometidas por parte de las tropas rusas.
 
El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka. Podría ser sentenciado de 10 años a cadena perpetua. El proceso se realizará en modalidad abierta y la primera sesión comenzará el 18 de mayo.
 
El ataque ocurrió en los primeros días de la guerra, cuando los tanques que avanzaban sobre Kiev sufrieron una inesperada derrota y sus ocupantes se retiraron.
 
Shyshimarin, miembro de una unidad de tanques capturada, admitió haber baleado al civil en un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano. “Me ordenaron disparar”, afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.
 
La declaración de Shyshimarin es “una de las primeras confesiones de los invasores enemigos”, según los servicios de seguridad de Ucrania.
 
 
El juicio se celebra mientras la fiscal general de Ucrania asume un creciente número de investigaciones sobre denuncias de asesinato, torturas y abusos de civiles por parte de las fuerzas rusas.
 
La oficina de Iryna Venediktova dijo que la fiscal estudia más de 10.700 posibles crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos, incluyendo soldados y funcionarios del gobierno de Moscú.
 
Muchas de las supuestas atrocidades salieron a la luz el mes pasado luego de que las tropas de Moscú abandonaron su intento de tomar Kiev y se retiraron de los alrededores de la capital, dejando al descubierto fosas comunes y calles y patios sembradas de cadáveres en localidades como Bucha.
 
 
Efrem Lukatsky - AP - Investigación paralela de la ONU
 
A su vez, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para poner en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la zona de Kiev y otras áreas, una medida que, según Rusia, equivale a un ajuste de cuentas político.
 
Los miembros aprobaron por una abrumadora mayoría (33 a favor y dos en contra de China y Eritrea) una resolución para ordenar que una comisión de investigación estudie los hechos ocurridos en las regiones alrededor de Kiev y otras zonas como Sumy, que fueron ocupadas temporalmente por las tropas rusas.
 
”Las zonas (...) que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas”, dijo al Consejo Emine Dzhaparova, viceministra primera de Relaciones Exteriores de Ucrania. Mientras hablaba por videoconferencia, sostuvo un dibujo que, según dijo, había hecho un niño de 11 años que fue violado delante de su madre. “En realidad, perdió la capacidad de hablar después y la única forma de comunicarse es con líneas negras”, afirmó.
 
Reuters no pudo verificar el relato de Dzhaparova sobre lo ocurrido al niño. Un portavoz de la misión diplomática rusa no respondió a una petición de comentarios sobre su relato.
 
Voluntarios cargan los cuerpos de los civiles asesinados en Bucha en un camión para ser llevados a una morgue para su investigación, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el martes 12 de abril de 2022. 
 
Rodrigo Abd - AP
 
Rusia, que niega haber cometido abusos en lo que denomina su “operación militar especial” en Ucrania, dejó vacío su asiento en el Consejo con sede en Ginebra en señal de protesta. ”En lugar de discutir las verdaderas causas que llevaron a la crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el "Occidente colectivo" está organizando otra rutina política para demonizar a Rusia”, dijo el embajador de Moscú ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, en una declaración enviada por correo electrónico antes de la votación.
 
 

Agencias AP y Reuters