26 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Venezuela - "Maduro paga ya", trabajadores exigen salarios dignos

Trabajadores de la salud junto a pensionados protestaron en Caracas por el pago de las deudas laborales pendientes, y el cese al acoso y a la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Responsive image

     Al grito de "Maduro paga ya" los manifestantes se concentraron a las afueras del Hospital Clínico Universitario, de referencia nacional, y marcharon hasta la plaza Venezuela, donde trabajadores de unos 13 centros de salud, se unieron a la protesta.

 

    Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, expresó a ANSA que "seguimos en la lucha porque parte del problema es que pareciera que aquí no hay ministros, ni instituciones, ni gobierno que dé respuesta a nuestras demandas".
 
    "Todo es extraoficial, no hay un oficio que diga que no hay dinero o cuál es el problema real del por qué no nos pagan, no hay nada serio", fustigó.
 
    Afirmó que "hay mucho malestar" en los trabajadores porque "ya tenemos más de dos meses en la calle reclamando el pago de los beneficios de los uniformes y zapatos, el bono recreacional de los jubilados, que es de 85 días del salario integral, y el pago de las prestaciones".
 
    "Vamos a seguir en las calles realizando acciones para que el gobierno entienda que tiene que escuchar a los trabajadores y cancelar los compromisos porque no es posible que usen el poder solo para la persecución y amedrentar", criticó.
 
    Zambrano sostuvo que "ellos se reúnen para hacer planes y políticas para amedrentar a los trabajadores cuando se tienen que reunir para solucionar los pagos, que es algo contractual, firmado por las partes".
 
    "Estamos muy alertas porque uno sale hacer una manifestación y lo que se encuentra es a funcionarios del Sebin (la policía política) en la calle. Nos toman fotos, vídeos, es una situación bastante lamentable la que existe, pero no vamos a dejar nunca la calle", afirmó.
 
    En este sentido dijo que el gobierno no quiere dar respuesta porque lo que busca es agotar nuestra lucha, en lugar de rectificar las políticas anti obreras.
 
    "No han entendido que el camino no es quitarnos las contrataciones colectivas, o imponernos un salario, o un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que viola nuestros derechos. Nos toca democráticamente hacer lo que tengamos que hacer porque esto no se aguanta más", enfatizó.
 
    Además, comentó que "hemos buscado hablar con la ministra de Salud, Magaly Ramírez, fuimos a hablar con el presidente Maduro, pero no vale la pena hablar con nadie ahí porque su política es lo que ellos quieren y más nada".
 
    "De mi parte no asistiré, y no creo que el diálogo sea la vía para arreglar esto. Lo que va a arreglar esto es el voto cuando llegue el escenario, y los gremios y los sindicatos vamos a estar ahí para apoyar la mejor opción que salga de la oposición", opinó.
 
    Por otra parte, rechazó las llamadas "Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) que Maduro creó para recuperar las infraestructuras de salud y educación.
 
    "Eso es pura demagogia, es una política rechazada en los centros de salud donde no llega absolutamente nada y el presidente Maduro lo sabe porque él conoce que el sistema de salud no tiene insumos, que los equipos no funcionan, que hay un déficit de personal bastante grande porque no hay un salario digno, y eso no lo van a arreglar esas brigadas", resaltó.
 
    Además, destacó que para recuperar el sistema de salud "simplemente hay que destinar los recursos necesarios para que funcione a cabalidad, y recuperar la infraestructura y hacer el manteamiento adecuado a todos los equipos médicos".
 
    Los trabajadores sanitarios, al igual que los pensionados y de educación, protestan casi todas las semanas reclamando al gobierno salarios y pensiones justas, de acuerdo a la Constitución.
 
    De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, el valor de la canasta alimentaria en junio de 2022 promedió los 380 dólares, cifra que es inaccesible para la mayoría de los trabajadores públicos que devengan salario o pensiones que no superan los 30 dólares al mes en medio de una inflación que hasta ahora registra una tasa interanual de 170%.
 
Fuente: ANSA