28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Bolsonaro se mantiene "neutral" frente a la guerra en Ucrania

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que mantiene su posición de "equilibrio" frente a la guerra en Ucrania tras hablar con su colega Volodimir Zelensky, y destacó su "excelente" relación con Vladimir Putin.

Responsive image

     Zelensky afirmó que, durante una conversación telefónica mantenida el lunes con Bolsonaro le solicitó apoyar las sanciones contra Rusia y abandonar la neutralidad.

 

    "No existe un reclamo entre jefes de Estado", dijo hoy el presidente brasileño en referencia a las demandas expresadas por Zelensky.
 
    "Brasil es un país independiente y él (Zelensky, NDR) también es independiente, entonces no hay lugar a reclamos" recíprocos, además Brasil continuará defendiendo el "equilibrio" entre los contendientes, declaró a periodistas que lo abordaron hoy en Brasilia.
 
    Ante las consultas de los reporteros, Bolsonaro subrayó, que su gobierno no hará "lo que él (Zelensky) quiere" como respaldar las sanciones contra Rusia.
 
    El gobernante ucraniano afirmó a la TV Globo que quien se omite ante Vladimir Putin puede ser comparado a los líderes europeos del siglo pasado que fueron pasivos antes el avance del nazismo.
    Bolsonaro se explayó ho sobre su relación con Putin y las ventajas que esto supone para Brasil, como la importación de fertilizantes.
 
    "Creen que si yo no tuviese una posición de equilibrio podría tener fertilizantes en Brasil? ", preguntó.
 
    Y agregó, "repito nuestro contacto con el presidente Putin es diez, excelente, mientras las relaciones con Estados Unidos volvieron casi a la normalidad. Brasil es procurado por todo el mundo".
 
    En febrero, Bolsonaro viajó a Moscú donde expresó su "solidaridad" a Putin una semana antes de la invasión rusa en Ucrania y poco después declaró no estar interesado en conversar con el "comediante" Zelensky.
 
    A lo largo de esta semana, el mandatario brasileño hizo algunos comentarios al pasar sobre Putin y la guerra, en uno de los cuales aseguró que continúan las negociones para importar diésel de Rusia. 
 
Fuente: ANSA