28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

La moneda común propuesta por Brasil y Argentina “es una idea terribre” según Paul Krugman

El economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman criticó el plan de Brasil y Argentina de crear una moneda común para el comercio.

Responsive image

El proyecto de moneda compartida similar al euro propuesto por Brasil y Argentina es una "idea terrible", según el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman.

 

Una moneda común funcionaría para países que son los principales socios comerciales entre sí y son lo suficientemente similares como para evitar la amenaza de los llamados "shocks asimétricos", pero las dos naciones sudamericanas no cumplen los requisitos, según él.
 
“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue nadie que supiera algo sobre economía monetaria internacional”, dijo Krugman en un hilo de Twitter publicado el domingo. "Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible".
 
De acuerdo con la teoría de las áreas monetarias óptimas, una unidad monetaria común puede impulsar la eficiencia económica solo si los países participantes cumplen ciertos criterios.
 
Brasil envía solo el 4,2% de sus exportaciones a Argentina, que envía solo el 15% de sus bienes al primero. "Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aún así solo el 15%. Y la estructura de exportaciones de los dos países es muy diferente", dijo Krugman. 
 
Si bien Argentina exporta principalmente productos agrícolas, más de la mitad de los envíos de Brasil al exterior son combustibles y productos manufacturados. "Entonces, es probable que los choques en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio", explicó. 
 
Los comentarios de Krugman se suman a una serie de críticas que los líderes de los países, el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder argentino, Alberto Fernández, han enfrentado después de anunciar sus planes para comenzar a discutir la iniciativa en una declaración conjunta publicada el 21 de enero. 
 
La moneda propuesta, que Brasil quiere llamar "sur" (sur), se convertiría en el nuevo medio de intercambio entre las dos naciones y, eventualmente, también entre otros países sudamericanos, creando el segundo bloque monetario más grande del mundo después del euro.
 
La idea es que una unión monetaria impulsaría el comercio en la región y disminuiría la dependencia del dólar estadounidense porque se eliminarían los costos de conversión y la incertidumbre del tipo de cambio. 
 
Pero a medida que la inflación de Argentina se acerca al 100% en medio de la frenética impresión de dinero del banco central para mantenerse al día con el gasto y con el aumento de la deuda de Brasil en medio de las altas tasas de interés de seis años , Krugman y otros críticos del plan temen que una moneda común pueda amenazar un entorno económico ya inestable y repercutirá entre los países que opten por participar.
 
Fuente:Markets.BusinessInsider.com