16 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Entregas ilegales de terrenos en el sur argentino

La Cámara Federal intimó al juez de Bariloche para que frene la entrega de tierras a una comunidad mapuche

Responsive image
El predio tiene 180 hectáreas y es utilizado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas
 
Parte de las tierras que reclama la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.
 
 
El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, intimó al juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva a cumplir con una orden previa e impedir la transferencia de tierras a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, tal como había ordenado la Justicia.
 
El año pasado, la jueza que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, Silvina Domínguez, hizo lugar a una demanda presentada por esa comunidad y le ordenó al Poder Ejecutivo que en el término de 60 días transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) esas tierras.
 
En octubre del año pasado, la Cámara Federal le ordenó al juzgado anotar una medida cautelar de “no innovar” para impedir la transferencia. Lo propio se le había reclamado al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa que tramita en la justicia federal de la Capital Federal.
 
Sin embargo, el 17 de marzo pasado, el juez federal de Bariloche intimó al Poder Ejecutivo Nacional a hacer la inscripción, desconociendo la orden de no innovar, para impedir que esas tierras sean transferidas, hasta tanto el juicio tenga una decisión definitiva.
 
En una breve resolución, Llorens se quejó de “la inacción demostrada por el juez de grado quien, pese a las expresas indicaciones de su superior, durante todo este tiempo ha omitido observar las mandas que le fueron dirigidas en ya dos ocasiones”.
 
“La comunicación efectuada por el Sr. Fiscal de Cámara me exige recordar al juez de grado la obligación que pesa sobre su magistratura de adecuar su proceder a las indicaciones de esta Cámara y que, por tanto, DÉ URGENTE CUMPLIMIENTO a lo que oportunamente se le ordenara en los dos precedentes referidos (CFP 1615/22/CA2 del 5/10/22 y CFP 1615/22/2/CA3 del 16/12/22), emitiendo los oficios correspondientes, a fin de que se lleve a cabo cualquier alteración de los asientos respectivos en el Registro de la Propiedad vinculado con las tierras en disputa, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia y, consecuentemente, de remitir copia de lo aquí revelado al Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de que se analice la conducta evidenciada por el a quo”, dice la resolución.
 
El predio asignado por la justicia federal a los mapuches es de 180 hectáreas y está en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.
 
Te puede interesar: La historia de las tierras del Estado que la Justicia ordenó entregar a una comunidad mapuche
 
Conocida como Virgen de las Nieves, es una zona verde de hermosos bosques nativos -en especial cipreses- y arbustos, atravesada por el arroyo Gutiérrez y con numerosos senderos, un lugar muy frecuentado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas.
 
A diferencia de otros casos en la ciudad y la región, esta comunidad mapuche tuvo menor conflictividad en los últimos años. Por eso fue llamativo el incidente registrado en octubre de 2020, cuando un grupo de soldados al mando de un oficial de la Escuela Militar de Montaña desarmó un invernadero y secuestró todos los elementos de un proyecto alimentario que la comunidad tenía junto a 40 familias del barrio vecino Villa Los Coihues, en el marco de un programa oficial de soberanía alimentaria.
 
La comunidad Millalonco Ranquehue -que afirma estar en el lugar hace más de 100 años, aún antes de la llegada del cuartel militar- tramitó el relevamiento de la ley 26.160 en forma pacífica, del mismo modo que concurrió a tribunales en cada intento de desalojo, y de esta forma logró el título que le deberán entregar.
 
 
Otra vez Grabois en la cuestión de terrenos
 
El intendente de Mar del Plata denunció al titular de la AABE por la entrega de tierras a dirigentes vinculados a Grabois
Guillermo Montenegro acusó a Eduardo Albanese de ceder 140 hectáreas al MTE con “argumentos falaces y arbitrarios”. También apuntó contra integrantes de la asociación civil Tercer Tiempo
 
Vecinos de Mar del Plata se presentaron en el predio de 140 hectáreas que el AABE cedió a una asociación civil
 
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, formalizó este lunes 27 de marzo una denuncia contra el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Alfonso Albanes y dos integrantes de la Asociación Civil “Tercer Tiempo”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), por la cesión de un inmueble de 140 hectáreas en la ciudad balnearia con “argumentos falaces y arbitrarios”.
 
El escrito presentado ante la justicia federal denuncia a Albanese por ceder “en custodia” el predio a los dirigentes del MTE Marcos Santucho, Eliseo Núñez y también apunta contra la abogada Gabriela Carpineti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación, bajo un argumento que califica como falaz: el supuesto peligro de que las tierras sean intrusadas.
 
Montenegro advierte que los denunciados del MTE mantienen un vínculo con el dirigente del Frente de Todos, Juan Grabois, y acusa al titular del AABE de usar su influencia para ceder terrenos de gran valor turístico a “amigos del poder”.
 
Te puede interesar: Tensión entre vecinos y militantes del MTE de Grabois por la cesión de un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata
 
“Se pretende que una asociación civil de objeto humanitario y recreativo, lleve adelante una supuesta “custodia” de un inmueble que nunca corrió peligro de ser intrusada, todo ello, lisa y llanamente para simular la entrega de tierras a título gratuito y sin otro objeto que su ocupación ilegal”, apunta Montenegro en la querella, asistida legalmente por los abogados Mauro Asdrubal Martinelli y Juan Sebastián Potenza Dal Massetto.
 
Tensión entre vecinos y militantes del MTE de Grabois por un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata
El hecho cobró notoriedad durante la mañana del sábado, cuando vecinos del barrio El Marquesado se manifestaron con preocupación al observar que unas 40 personas ingresaban al campo de 140 hectáreas en el sur de Mar del Plata. El notar el movimiento advirtieron a la intendencia, que llegó hasta el lugar y cuestionó la cesión.
 
Se trata de un inmueble que pertenece al Estado, y como tal se encuentran bajo la tutela de la AABE. Está ubicado en el sitio conocido como Playa Escondida, entre Chapadmalal y Miramar. En la denuncia formalizada a primera hora del lunes, el propio Montenegro destaca que se trata de tierras particularmente valiosas por su ubicación y el potencial turístico en la zona.
 
 
“El aquí denunciado dispuso de 140 hectáreas en la primera línea del mar en la ciudad balnearia más grande y elegida por los argentinos, a una organización de carácter privado y cuyo objeto no contempla la custodia de bienes inmuebles”, insiste el jefe comunal en la presentación.
 
El Marquesado se encuentra en la costa de Mar del Plata, entre Chapadmalal y Miramar
 
La organización y el propio Grabois habían esgrimido que la ocupación de los terrenos ocurrió luego de un trámite legal, gestionado ante el AABE, para utilizar los campos con el objetivo de desarrollar una huerta agroecológica. Montenegro, sin embargo, consideró ese trámite nulo.
 
“Es falso que el inmueble esté en peligro de ser intrusado, sólo se pretende justificar la ilegal entrega”, se queja el intendente en la denuncia, e insiste: “es falaz la alusión a un riesgo de intrusión que no se verifica ni se verificó”.
 
Luego de que el hecho tomara estado público, el propio Juan Grabois eligió sus redes sociales para anteponer una respuesta, en la que justificó el trámite iniciado por los dirigentes de la organización y los apoyó. “El objetivo es producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”, sostuvo.
 
Grabois cuestionó a Macri y Bullrich por sus posturas en torno a la cesión de un campo en Mar Del Plata.
“Nuestra ciudad y todos los que elegimos los barrios del sur vinimos a buscar tranquilidad y no queremos un Conurbano dónde empiece la delincuencia, las drogas y todo lo que ello conlleva”, devolvieron los vecinos que se manifestaron en contra de la ocupación de las tierras el sábado.
 
Los dirigentes denunciados continuaban tras la denuncia con la ocupación de las tierras. En el escrito, Montenegro le pide a la justicia federal que le restituya la posesión. Las actuaciones quedaron a cargo de la U.F.I.J. Nº 12 del Departamento Judicial Mar del Plata.
 
 
 
Seguir leyendo:
 
Guillermo Montenegro denunciará al Gobierno por la cesión al MTE de Grabois de un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata.
 
 
Fuente: Infobae

27 Mar, 2023