03 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Brasil

Brasil prepara medida tributaria contra importaciones de leche del Mercosur

En los próximos días debería publicarse un decreto que regula el uso de los créditos PIS y Cofins, restringiendo los beneficios fiscales para las empresas que compren productores de otros países

Responsive image

El gobierno brasilero prepara una medida más para intentar frenar las importaciones de leche de los países del Mercosur. En los próximos días deberá publicarse un decreto que modifica la regla para los beneficios fiscales otorgados a lácteos, agroindustrias y cooperativas que participan del Programa Mais Leite Saudável (PMLS), del Ministerio de Agricultura . El objetivo es reducir los incentivos fiscales para los establecimientos que compren productos lácteos fuera de Brasil.

 

Según la norma actual, las empresas que forman parte del programa pueden aprovechar hasta el 50% de los créditos presuntos PIS y Cofins en relación con la compra de leche fresca a los productores para reducir otros impuestos federales o recibir un reembolso en efectivo. La contraparte es que al menos el 5% del valor de estos créditos se aplique a proyectos que ayuden a aumentar la competitividad de la producción nacional, como acciones de asistencia técnica a los ganaderos brasileños.
 
A pedido del sector productivo, el gobierno debería revisar este rubro y limitar el beneficio de utilizar el 50% de los créditos presuntos a industrias, lácteos y cooperativas que sólo compren producción nacional. Las empresas que importan leche deben seguir los impuestos estándar y utilizar sólo el 20% de estos créditos.
 
La demanda fue presentada por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) al gobierno federal en septiembre. Para las entidades, resulta un despropósito otorgar beneficios fiscales a quienes promueven la producción externa mediante la importación de productos lácteos. El sector afirma que, de esta manera, el programa -creado para incentivar la competitividad de la producción láctea nacional- quedaría fuera de lugar.
 
El jueves pasado (28/9), el ministro de Desarrollo Agrario, Paulo Teixeira, dijo a los productores de Rio Grande do Sul que próximamente se publicaría una “medida tributaria” para ayudar a contener la crisis en el segmento lácteo nacional.
 
“Esta semana debería salir una medida tributaria que favorezca a los productores de leche de Brasil y los diferencie de los importadores que no se beneficiarán de esta medida tributaria”, dijo Teixeira, en conferencia de prensa.
 
Según él, también se estudia el pago de una subvención a los productores y la creación de un programa de competitividad para la ganadería lechera.
 
El Programa Mais Leite Saudável fue creado en 2015. Desde entonces, ha llegado a más de 160.000 productores en 2.800 municipios de todo el país, según datos abiertos del programa consultados en el sitio web del Ministerio de Agricultura.
 
En estos ocho años, se invirtieron R$ 820,7 millones en casi 1.600 proyectos para atender a los ganaderos. Las 774 empresas que presentaron proyectos durante este período se beneficiaron de más de R$ 15,5 mil millones en créditos, principalmente en los estados de Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.
 
Según datos del programa, existen 595 iniciativas vigentes, que atienden a más de 60 mil productores. Para participar y tener acceso a los beneficios, la lechería o cooperativa debe presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura, quien lo aprueba o no y realiza todo el seguimiento técnico.
 
Fuentes: GloboRural-ElPais.uy