ARGENTINA - BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO - Cierre 31/10/2011

nov
1
2011
El siguiente material de radiomercosur.com, correspondiente al cierre de los mercados del último día del mes de octubre de 2011, se edita por cortresía de la Oficina de Prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, y de otros Portales especializados.

Bolsa de Comercio de Rosario

Mercado Disponible de Granos de Rosario – Comentario Diario

31/10/11

Las bajas del mercado externo de referencia afectaron al mercado local, que comenzó la semana con tendencia negativa en los precios y reticencia de los vendedores a desprenderse de la mercadería.

Las fábricas locales disminuyeron nuevamente sus ofertas por soja, lo que alejó aún más las puntas compradoras de las vendedoras, llevando a que no se conozcan operaciones en nuestro recinto.

El panorama fue similar para los cereales, que mostraron bajas para el maíz de la próxima cosecha, mientras que reapareció la exportación interesada en el trigo nuevo aunque a valores más bajos que los últimos conocidos.

En el mercado de Chicago todos los futuros ajustaron en baja, en un contexto de fuerte pesimismo en las finanzas mundiales debido a la quiebra de la firma MF Global, afectada por la crisis europea. Este factor dio impulsó al dólar y causó un daño severo a la voluntad de los inversores de mantener activos riesgosos. Las bajas en el precio del petróleo, el avance de las cosechas de maíz y soja y la gran competencia que enfrenta Estados Unidos en el mercado de exportación de trigo también significaron elementos de presión sobre el mercado.

En el marco de mayores controles para los demandantes minoristas de la divisa norteamericana en nuestro país, el tipo de cambio se comportó de manera mayormente estable al comenzar la semana. En este contexto, el tipo de cambio del Banco Nación quedó en 4,1960/4,2360, a los mismos valores que la semana pasada. El mercado accionario, por su parte, cerró con importantes bajas, aunque no igualmente distribuidas entre todos los activos cotizantes. Los papeles del sector financiero sintieron mayormente el impacto de las malas noticias procedentes desde el exterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 395.489 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos acumula 3.521.696 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Oct11 a 4,2355; Nov11 a $ 4,2850; Dic11 a $ 4,3270; Ene12 a $ 4,3780; Feb12 a $ 4,4150; Mar12 a $ 4,4600; Abr12 a $ 4,5100; May12 a $ 4,5620; Jun12 a $ 4,6300; Jul12 a $ 4,6900; Ago12 a $ 4,7550, Sept12 a $ 4,8300, Oct12 a $ 4,9040 y Nov12 a $ 4,9750.

SOJA

El mercado de la oleaginosa volvió a dar cuenta de la tendencia externa, lo que condujo a los habituales compradores que se acercan a nuestro a recinto a reducir sus ofrecimientos por la mercadería, tanto en lo que respecta a la descarga inmediata como a la soja nueva.

En el primer día de la semana las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían pagar $ 1.240/ton con descarga inmediata. Sin embargo, a este valor la oferta resulta escasa, lo que desalentó la concertación de negocios. Las puntas compradora y vendedora volvieron a alejarse y, si bien por operaciones de mucho volumen el precio podía mejorar levemente, no se conocieron negocios.

Por la mercadería de la próxima campaña, con entrega en mayo de 2012, la exportación Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 280/ton, lo que tampoco entusiasmó a los vendedores.

En Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 300,4/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 292,6/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 297,9/ton, en tanto que el ajuste de mayo fue de u$s 290/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja iniciaron la semana en baja, con mucha cautela de los operadores ante el contexto de fortalecimiento del dólar y caída en el precio del petróleo. El volumen negociado fue escaso, siendo el más bajo de los últimos 40 días, lo que denota el nivel de incertidumbre que reina en la plaza.

El pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en los últimos días, principalmente debido a las ventas externas de Brasil, afecta negativamente a la evolución de los precios. Asimismo, de cara al año 2012 se espera una gran producción en el país carioca, en tanto que su temporada exportadora podría comenzar un poco antes de lo usual, según indican distintos analistas citados por Reuters.


Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

1.250


447,18

Semana anterior

1.270

290

450,76

Año pasado

1.250

300

450,21

GIRASOL

Las fábricas locales repitieron sus ofrecimientos por el girasol, lo que implicó que la oleaginosa logró contener la presión bajista que apareció ante la cautela de los operadores en un contexto de importantes bajas como el que se respiró este lunes. Por la mercadería con descarga inmediata las fábricas de Ricardone, Rosario y Junín ofrecían nuevamente $ 1.130/ton, al igual que Gral. Deheza pero en la condición flete contra flete.

TRIGO

Tras finalizar la semana pasada sin participación de los compradores en nuestro recinto, la exportación volvió a mostrar interés en hacerse de la mercadería de la próxima campaña. Por la descarga en el mes de enero en la localidad de Gral. Lagos, se ofrecieron u$s 135/ton, mismo valor que en Punta Alvear entre el 15/01 y el 15/02. No obstante, dado que la oferta se encontraba a niveles más elevados, el precio podía mejorar en algunos negocios llegando a u$s 140/ton.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, aunque rebotaron sobre el final de la rueda, logrando quedar en niveles más elevados que los mínimos del día. La firmeza del dólar afectó negativamente a este producto, al restarle competitividad a la mercadería procedente de Estados Unidos. De hecho, hoy se conoció que Egipto efectuó una adquisición de 120.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania, eludiendo ofertas del país del Norte.


Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior



236,82

Semana anterior


135

236,08

Año pasado


170

258,13

MAÍZ

Pese a las señales bajistas que provenían desde el exterior, las ofertas abiertas de los compradores en el recinto, si bien cayeron levemente, no fueron recortadas dramáticamente. Al comenzar la semana la exportación en Gral. Lagos y Timbúes ofrecía pagar u$s 165/ton, los mismos valores que el viernes aunque con entrega más diferida, en los meses de mayo-julio.

En Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, en un contexto de caídas generalizadas en los mercados accionarios y de commodities, con marcada apreciación de la divisa norteamericana. La acción vendedora de los fondos, que se desprendieron de 9.000 contratos en la presente sesión, reafirmó la tendencia bajista. El avance de la cosecha en Estados Unidos constituye otro factor bajista adicional.


Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior


165

257,86

Semana anterior


165

256,29

Año pasado


160

227,25

SORGO

Al comenzar la semana, el contexto adverso que alcanzó a todos los productos agrícolas también se hizo sentir en el sorgo. Las ofertas abiertas por parte de la exportación en Gral. Lagos llegaban a $ 690/ton por la descarga inmediata. Sin embargo, la oferta exigía valores superiores, encontrándose los primeros lotes a precios mayores $ 700/ton.

Asimismo, la exportación no mostró interés en el sorgo nuevo, retirando las ofertas que había pronunciado a finales de la semana pasada.

Dirección de Informaciones y Estudios Económicos


******En dos años aumentaron más de un 30% los costos de explotación agrícola en dólares en Argentina

En su último informativo semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que se analizó la evolución de los costos de producción y comercialización agrícola en Argentina para el período 2009/2011. De los datos analizados se desprende que los costos de explotación agrícola aumentaron más de un 30% en los últimos dos años lo que podría generar -en un futuro cercano-  problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios.

A nivel macroeconómico, una de las principales preocupaciones que tienen los países es tratar de alcanzar un aumento sostenido y permanente de la competitividad. Y un aspecto ligado a la competitividad son los costos de producción domésticos. Argentina, en lo referido a su sector agropecuario y a las exportaciones de granos, aceites y subproductos, es un país tomador de precios. Nuestra producción agropecuaria se encuentra íntimamente ligada a lo que sucede en los mercados referentes a escala internacional, especialmente el Mercado a Término de Chicago.

Por ser tomador de precios, el sector agropecuario argentino tiene la obligación y la necesidad de producir con los menores costos de explotación posibles y preocuparse por mejorar la competitividad y la eficiencia.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR publicó un artículo en su último Informativo semanal en el que advierte sobre la preocupante evolución que vienen mostrando los costos de producción y comercialización agrícolas en dólares en los últimos dos años y que podría generar un escenario futuro con problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios argentinos.

El informe analizó esta problemática para el período 2009/2011 y utilizó información homogénea suministrada por la Revista “Márgenes Agropecuarios” relativa a los meses de Octubre de los siguientes años: 2009, 2010 y 2011 para realizar las comparaciones.

Para el cultivo de mayor área sembrada en Argentina, la “soja de primera”, el costo de explotación en Octubre de 2009 ascendía a 506 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 686 U$S/ha. Esto implica un aumento aproximado del 35,6% en dólares estadounidenses en el término de dos años.

En el caso del maíz, el informe muestra que entre octubre de 2009 y el mismo mes del 2011, se observa un incremento en los costos del 43,8% (De 707 U$S/ha a 1.017 U$S/ha).  Este porcentaje de aumento bianual en maíz es muy similar al registrado en los costos de explotación de soja de segunda y girasol (43,5% y 42,9%, respectivamente).

Sin embargo, la evolución de los costos de explotación agrícola en trigo y sorgo resulta aún más preocupante. En trigo, en Octubre de 2009 la sumatoria de costos ascendía a 422 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 613 U$S/ha: un 45,3% de suba en dos años.

En sorgo, los costos pasaron de 504 U$S/ha a 780 U$S/ha en el período considerado. El incremento bianual es el más alto de todos los cultivos analizados: 54,8%.

Respecto a la evolución de los costos de explotación de estos cultivos entre 2009 y 2011, ponderándolos por la importancia que tiene cada uno de ellos en el total de la superficie sembrada en nuestro país, el informe señala que se ha obtenido un costo promedio ponderado para cada año que asciende en el año 2009 a 487 U$S/ha, en el 2010 a 584 U$S/ha y en el 2011 cierra con 689 U$S por hectárea.

Por otro lado, el incremento entre Octubre 2009 y Octubre 2011 del costo de explotación agrícola promedio ponderado asciende al 41,4%. Esta cifra exime de mayores comentarios debido a su elevada magnitud y a que los costos de explotación agrícolas están cuantificados en dólares estadounidenses.

“La producción argentina ha tolerado estos altos incrementos en los costos en dólares por la buena evolución que registraron los precios internacionales de los granos, ya sea lo que pasaba con los valores más cercanos en el Mercado a Término de Chicago durante la fecha considerada, como los valores que podían obtenerse por los distintos granos a cosecha”, señala el informe.

Ante este panorama, surge el interrogante sobre qué sucedería si se presenta un escenario recesivo a nivel mundial -producto de la crisis económica europea o por otros factores-  y se llegaran a retraer los precios internacionales de los granos. “Ya para esta próxima cosecha, nos enfrentaríamos con costos de producción elevados y precios a cosecha más bajos. De materializarse este escenario, los productores se encontrarían con problemas de rentabilidad en sus actividades, especialmente aquellos alejados de la zona núcleo. La suba de costos en dólares de los últimos años es un llamado de atención para todos y debería ser objeto de monitoreo y seguimiento en el próximo año”, remarcan desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR. 

Para ver el informe completo, hacer click aquí:

http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/Informativo%20semanal/bcr2011_10_28.pdf

Bolsa de Comercio de Rosario

radioMercosur