Las inversiones chinas obligarían a un pronto acuerdo a la UE con el Mercosur

abr
7
2011
China's major investments in South America are encouraging the European Union (EU) to try to wrap up a trade agreement with the Common Market of the South (Mercosur), head of the EU delegation in Argentina said Wednesday.Grandes inversiones de China en América del Sur se obliga a la Unión Europea (UE) para tratar de concluir un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), jefe de la delegación de la UE en la Argentina el miércoles.
Traducción del original chino, en inglés y en español

China's major investments in South America are encouraging the European Union (EU) to try to wrap up a trade agreement with the Common Market of the South (Mercosur), head of the EU delegation in Argentina said Wednesday.

"In a globalized and competitive world, all parties have to do what is needed in order not to lose market share," Alfonso Diez Torres said, stressing the importance of the Mercosur countries Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay to the EU.

"The competition between the EU and China is good, because it encourages us, it is one more factor to reach an agreement with Mercosur," Diez Torres told Xinhua in an interview, adding that he hopes talks over a stalled free trade agreement between the EU and Mercosur will soon resume.

He said that the trade integration of China with the economies of the region is "one more factor to strongly advance" the signing of a Mercosur -EU trade deal, which has been under way since 2004.

From 2004, Chinese investments in infrastructure, transportation and technology have made China Brazil's main trade partner and Argentina's second largest trade partner, he said.

According to forecasts by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), China will replace the EU as the largest global partner in the region no later than 2015.

Diez Torres said that during the next meeting between the EU and Mercosur on May 2-6 in Paraguay, there will be "the expectation to concretize the exchange of offers."

The main obstacles that have prevented a deal so far were mostly technical, he said.

Source: Xinhua


Grandes inversiones de China en América del Sur  obliga a la Unión Europea (UE) a tratar de concluir un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), jefe de la delegación de la UE en la Argentina el miércoles.

"En un mundo globalizado y competitivo, todas las partes tienen que hacer lo que se necesita para no perder cuota de mercado", dijo Alfonso Díez Torres, destacando la importancia de los países del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a la UE.

"La competencia entre la UE y China es bueno, porque nos anima, es un factor más para llegar a un acuerdo con el Mercosur," Diez Torres dijo a Xinhua en una entrevista, agregando que espera conversaciones sobre un acuerdo de comercio libre entre el estancamiento de la UE y el Mercosur se reanuden pronto.

Dijo que la integración comercial de China con las economías de la región es "un factor más para avanzar fuertemente" hacia la firma de un acuerdo comercial Mercosur-UE, que ha estado en marcha desde 2004.

A partir de 2004, las inversiones chinas en infraestructura, el transporte y la tecnología han hecho el principal socio comercial de China, Brasil y el segundo mayor socio comercial de Argentina, dijo.

Según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), China va a sustituir a la UE como el mayor socio global en la región a más tardar en 2015.

Diez Torres dijo que durante la próxima reunión entre la UE y el Mercosur en mayo 2-6 en Paraguay, será "la expectativa de concretar el intercambio de ofertas."

Los principales obstáculos que han impedido un acuerdo hasta ahora eran en su mayoría técnicos, dijo.

Fuente: Xinhua

Comercio exterior chino registra baja interanual de 20.6% en agosto
El valor total del comercio exterior chino en agosto alcanzó los 191 mil 700 millones de dólares; supone un incremente de 2.3% con respecto a julio.


Beijing, China Viernes 11 de septiembre de 2009
10:00 El comercio exterior de China registró en agosto una caída interanual de 20.6%, pero redujo el ritmo de caída, según publicó hoy Administración General de Aduanas de China.

El valor total del comercio exterior chino en agosto alcanzó los 191 mil 700 millones de dólares (131 mil 200 millones de euros), lo que supone 2.3% de incremento con respecto a julio, por lo que la administración asume que se está revirtiendo la tendencia bajista.

Las importaciones se mantuvieron en 88 mil millones de dólares, con una bajada de 17% interanual, y un incremento de 3.4% a julio.

Sin embargo, las exportaciones registraron una caída de 23.4% interanual hasta los 103 mil 700 millones de dólares, un valor que supera en 1% el dato de julio.

La crisis provocó una bajada de las exportaciones, uno de los pilares en los que China ha basado su crecimiento durante tres décadas, lo que ha supuesto la pérdida de 40 millones de puestos de trabajo en el país asiático, según un estudio reciente de la Academia China de Ciencias Sociales.

Con el fin de contrarrestar el impacto de la crisis, el Ejecutivo chino anunció medidas de estímulo económico por valor de medio billón de dólares en noviembre pasado destinadas a aumentar el consumo interno y la inversión en infraestructuras y propiedad.

El Buró Nacional de Estadísticas informó también de otros datos económicos que afianzan la tendencia a la recuperación en China como la inversión en activos fijos, que aumentó 33% interanual en los primeros ocho meses de 2009 hasta los 1.65 billones de dólares (1.3 billones de euros) .

Entre enero y agosto la inversión en el sector agrícola y pesquero creció un 60.4% interanual, en el industrial 27% y en el de servicios, comercio y finanzas 37.3.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó 1.2% en agosto con respecto al mismo mes de 2008, aunque los precios de algunos alimentos básicos, como la carne de cerdo, subieron ese mes hasta 10%.

La media de declive de agosto fue de 0.6 puntos porcentuales inferior a la de julio, y supone el séptimo mes de caída consecutiva tras su primera caída, en febrero, desde octubre de 2002. 

EFE - El Universal - México

radioMercosur