MERCOSUR - Elecciones Paraguay 2013 - 17-04-2013

abr
17
2013
El próximo 21 de abril se realizarán elecciones nacionales en la República del Paraguay, además de Presidente y Senadores se elegirán los nuevos Parlamentarios del MERCOSUR.
Elecciones Paraguay 2013      
 
El próximo 21 de abril se realizarán elecciones nacionales en la República del Paraguay, además de Presidente y Senadores se elegirán los nuevos Parlamentarios del MERCOSUR.

El próximo 21 de abril se realizarán elecciones nacionales en la República del Paraguay. El penúltimo domingo de abril, más de tres millones y medio de paraguayos están habilitados para sufragar y elegir así a sus gobernantes. Estos 3.516.273 ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir libremente a su Presidente, Vicepresidente, 45 Senadores, 18 Parlamentarios del MERCOSUR, 80 Diputados y 17 Gobernadores.

 El Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo (TSJE) - Órgano encargado de llevar adelante las elecciones- reconoció a 27 partidos políticos, 16 movimientos, los cuales participaran de los próximos comicios.

Los principales candidatos a Presidente de la República son: Efraín Alegre de “Alianza Paraguay Alegre” grupo político encabezado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA) que integra Federico Franco actualmente Presidente de la República del Paraguay tras la salida del ex presidente Fernando Lugo.

El principal candidato opositor es Horacio Cartes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado. Por otra parte se encuentran Mario Ferreiro de Avanza País, Aníbal Carrillo del Frente Guasú y Miguel Carrizosa del Movimiento Patria Querida.

Los principales candidatos tiene una coincidencia general favorable al MERCOSUR y particularmente al regreso de Paraguay al Bloque Regional (suspendido luego del juicio Político al ex Presidente Fernando Lugo). Claro está que con matices y diferencias, pero no reina una visión contraria al Mercado Común del Sur.

El Candidato oficialista, Efraín Alegre (PLRA), indicó en uno de los debates presidenciales que “el MERCOSUR es importante para el Paraguay, así como el Paraguay es importante para el Mercosur….Vamos a volver, pero acordando una línea de respeto a la soberanía, a las normas y a los tratados…”. Por otra parte, el principal opositor, Horacio Cartes (ANR) señaló que se debe proseguir las conversaciones para presentarse al Mercosur y Unasur y “Se percibe que toda la gente quiere que el Paraguay esté de vuelta en el Mercosur” sentenció el candidato colorado.

 

Parlamentarios del MERCOSUR

La elección nacional de Paraguay también decidirá los 18 representantes de los guaraníes en el Parlamento del bloque regional. Tras el acuerdo político firmado en 2009 en la ciudad de Asunción, la nueva integración del PARLASUR le dará a Brasil 37 Parlamentarios, Argentina 26 mientras que Paraguay y Uruguay contarán con 18 Parlamentarios cada uno.

El único país que modificó su legislación y logró cumplir con la elección directa de sus Parlamentarios del MERCOSUR fue Paraguay, quien ya en las elecciones de 2007 eligió directamente sus 18 representantes en el Parlamento del MERCOSUR. En esta contienda electoral lo repetirá, avanzando así en la institucionalización del Parlamento Regional.

Una delegación de Parlamentarios el MERCOSUR participará como observadores del proceso eleccionario. El PARLASUR posee un “Observatorio para la Democracia” que es una comisión integrada por Parlamentarios de todos los Estados Partes, que concurre a los países donde se realizan elecciones observando el proceso eleccionario elevando así las garantías.

radioMercosur