PARAGUAY - LA DESTITUCIÓN DE FERNANDO LUGO - REACCIONES

jun
22
2012
Cumbre de los Pueblos aprueba moción de apoyo al presidente de Paraguay


Cumbre de los Pueblos aprueba moción de apoyo al presidente de Paraguay

La Cumbre de los Pueblos, que se celebra desde hace una semana en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, aprobó este viernes una moción de apoyo al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ante el juicio político al que es sometido.

La moción de apoyo a Lugo fue aprobada por aclamación en la plenaria de clausura de la Cumbre de los Pueblos, dijeron a Efe fuentes de la organización del evento.

Los militantes de las causas sociales y ambientales protagonizaron una protesta frente al consulado de Paraguay en Río de Janeiro para posicionarse contra el proceso abierto por el Congreso y que puede despojar a Lugo de su mandato.

"Pese a que se están respetando los trámites burocráticos del Congreso paraguayo, el proceso (juicio político) es sospechoso por una manipulación nunca vista antes. Por eso sospechamos que se trata de un intento de golpe blanco", afirmó Carlos Henrique Painel, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos y miembro del Foro Brasileño de las ONG.

El militante explicó que la moción apoyada por la Cumbre de los Pueblos tiene por objetivo destacar el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

"Lo que está ocurriendo en Paraguay es un golpe (de Estado) porque no se respeta la voluntad del pueblo. Le quieren quitar el poder al presidente Lugo", afirmó la secretaria nacional de las mujeres de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Rosane Silva.

La líder aseguró que la CUT, mayor central sindical brasileña, pretende enviar un grupo de representantes a Asunción "para reforzar la lucha de los trabajadores paraguayos en este momento en defensa de Lugo".

"Es otro intento de golpe. Es muy preocupante para la democracia en el continente porque se trata de un golpe institucionalizado. Ya no se necesitan tropas militares, es un golpe civil para imponer los intereses de los grupos económicos que nunca aceptaron la victoria del presidente Lugo", agregó Sandra Quintela, militante de la Red Jubile Sur.

Esta organización defiende el reconocimiento de la deuda de Brasil con Paraguay por la hidroeléctrica de Itaipú.

El Senado paraguayo inició hoy el juicio político para la destitución de Lugo por el supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos.

En su defensa, el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Emilio Camacho, pidió la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario. EFE



Incidentes frente al Congreso Nacional

Los manifestantes que se encontraban aguardando la decisión resultante del juicio político realizado al presidente de la República Fernando Lugo, recibieron la noticia de la destitución del mandatario con indignación y nerviosismo. La muchedumbre se descontroló y atropelló la línea de seguridad a lo que los policías respondieron.

La Policía Nacional y las Fuerzas Antidisturbios, arrojaron gases lacrimógenos, balines de goma y accionaron los carros hidrantes contra los manifestantes para dispersar a los manifestantes.



Unasur y la Alba cierran filas en defensa de Fernando Lugo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana (Alba) cerraron filas para defender al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que corre el riesgo de ser destituido este viernes por el Congreso de su país, y la primera incluso advirtió de posibles medidas de respuesta.

Los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay, señala un comunicado divulgado en Asunción al advertir de que las acciones en curso contra Lugo pueden representar una "amenaza al orden democrático".

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sin embargo, no es momento de hablar aún de si se aplicará la cláusula democrática a Paraguay en caso de destitución de Lugo ni de hacer "amenazas".

"No está decidido ni fue enteramente discutido. Y no cabe hacer amenazas en este momento, pues no contribuye" a la búsqueda de una solución, dijo la mandataria de Brasil, uno de los 12 países de la Unasur, que calificó de "seria" pero "simbólica, sin amenazas" la posición de la misión ministerial del bloque enviada a Paraguay.

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.

Según el comunicado leído por Rodríguez y firmado por los miembros de la misión, en sus contactos con miembros de partidos y autoridades legislativas paraguayas no han obtenido "lamentablemente" respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron".

El comunicado añade que es "imprescindible" que las autoridades paraguayas cumplan con "pleno respeto" las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Además, representantes de países de la Alba, como Nicaragua, Bolivia y Venezuela (estos dos últimos también de la Unasur) salieron hoy a defender a Lugo y equipararon el juicio político contra él con un golpe de estado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Aunque señaló que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló al abrir la sesión: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".

"Rechazamos todo intento de golpe de Estado encubierto", expresó Carmen Luisa Velásquez, ministra consejera de Venezuela ante la OEA, mientras su colega de Nicaragua, Denis Ronald Moncada, señaló que es "un golpe de Estado parlamentario".

Asimismo, Diego Pary, embajador de Bolivia ante el organismo, dijo que "se trata de un nuevo golpe de Estado a través de otro procedimiento".

La Conferencia Río+20 también fue escenario de críticas a la acción emprendida por el Poder Legislativo de Paraguay, algunos de cuyos miembros se quejaron ayer de intromisión.

"No podemos callarnos. Invito a todos los países presentes a brindarle nuestro apoyo al Gobierno democrático de Fernando Lugo, cuyo mandato fue otorgado por el voto del pueblo que lo eligió", declaró en el plenario de la conferencia la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte de Venezuela, Claudia Salerno.

También en Río+20 la presidenta de Brasil recordó que Paraguay irá a las urnas en abril del año próximo y que a Lugo "le quedan sólo unos meses en el poder y no puede ser reelegido", por lo que confió en que se podrá encontrar para esta crisis "una salida menos traumática" que la destitución del jefe de Estado.

Desde Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que el "juicio político" abierto contra Lugo es un "zarpazo de las oligarquías y del imperialismo" que no solo afecta al pueblo paraguayo, sino también a la "revolución bolivariana".

"Cada ataque contra un presidente, como es el caso de Fernando Lugo, es un ataque contra nosotros, contra la revolución bolivariana", afirmó en un acto público transmitido por la televisión estatal.

El vicepresidente señaló que los Gobiernos de la región derrotarán este "ataque" en Paraguay del mismo modo que se hizo en Venezuela durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez en abril de 2002, o como se hizo, según dijo, en Bolivia o en Ecuador con los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente. EFE


  
Crisis política

Senado destituyó al Presidente paraguayo

Gentileza, Federico Filártiga
Senado destituyó al Presidente paraguayo

El Senado destituyó al presidente Lugo por hallarlo culpable de mal desempeño en sus funciones, en el juicio político impulsado por colorados, liberales, patriaqueridistas y oviedistas. Unasur habla de golpe de Estado y advierte sobre consecuencias.

CRISIS POLÍTICA

    16:52Preparan la sentencia para Lugo
    16:51Cumbre de los Pueblos aprueba moción de apoyo al presidente de Paraguay
    15:59Hablan de golpe y anuncian “acciones”
    15:47Advierten ruptura de claúsula democrática
    15:36Culmina sesión de admisión de pruebas
    15:26Fracasa intento de dar más tiempo a Lugo
    15:11Piden tres días más para Lugo


El ahora expresidente de la República, Fernando Lugo, fue destituido luego de que el Senado lo hallara culpable en el juicio político en su contra. En total fueron 39 legisladores los que votaron a favor de la medida.

El Senado echó a Lugo. / Gustavo Báez, ABC Color.

Tal como estaba previsto, los legisladores de las bancadas de los partidos Liberal y Colorado votaron a favor del juicio político a Fernando Lugo.

Solo cuatro legisladores se opusieron a la medida que culminó con la destitución del exjefe de Estado. Estos fueron Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Alberto Grillón y el liberal Luis Alberto Wagner.

Votaron a favor del juicio político (39)

ANR: Gregorio Areco Ruiz Diaz, Rogelio Benítez Vargas, Víctor Bernal Garay, Jorge Antonio Céspedes, Hugo Estigarribia Gutierrez, Orlando Fiorotto Sánchez, Juan Carlos Galaverna Delvalle, Óscar González Daher, Juan Darío Monges Espínola, Silvio Adalberto Ovelar Benítez, María Digna Roa Rojas, Lilian Samaniego González, Julio César Velázquez Tillería, Lucio Vergara Ríos.

PLRA: Roberto Acevedo Quevedo, Pedro Efraín Alegre Sasiain, Amancio Denis Denis Sánchez, Blanco Beatríz Fonseca Legal, Julio César Franco Gómez, Zulma Ramona Gómez Cáceres, Ramón Gómez Verlangieri, Miguel Ángel González Erico, Iris Rocío González Recalde, Alfredo Luis Jaeggli Caballero, Blas Llano Ramos, Miguel Abdón Saguier Carmona y Enzo Cardozo.

PQ: Miguel Carrizosa Galiano, Marcelo Duarte, Marcial González Safstrand, Ana María Mendoza de Acha.

Unace: José Manuel Bóbeda Melgarejo, Carlos Roger Caballero Fiorio, Mario Cano Yegros, Herminio Chena Valdez, Enrique González Quintana, José Abel Guastella, Lino César Oviedo, Jorge Oviedo Matto.

En contra del juicio político (4):

Sixto Pereira (Tekojoja), Carlos Filizzola (PPS), Alberto Grillón (PPS) Luis Alberto Wagner Lezcano (PLRA).

Ausentes (2)

Alfredo Gustavo Stroessner Domínguez (ANR) y Blanca Fonseca (PLRA).



Canese insta a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente

El secretario del Frente Guasu, Ricardo Canese, manifestó que el partido insta a la paz y a la manifestación pacífica. Indicó que defenderá el orden constitucional.

Ricardo Canese informó que el partido defenderá el orden constitucional y que el presidente Fernando Lugo, no causará de ninguna manera conflicto alguno.

"El presidente va a actuar con la paz coincidentemente con nosotros", expresó Canese. "Instamos a toda la ciudadanía a seguir manifestándose pacíficamente", recalcó.




Fernando Lugo es destituido por el Congreso
El Senado destituyó este viernes al presidente Fernando Lugo tras un acelerado juicio político que comenzó el jueves. Sectores oficiales, organismos internacionales y algunos gobiernos de la región hablan de golpe de Estado.
Se fue. El presidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso a través del juicio político. | Carlos Benítez
Se fue. El presidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso a través del juicio político. | Carlos Benítez
       
   
    Lea más notas en Política »    
   
       

En un juicio político exprés, Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora) que alegó mal desempeño en sus funciones. Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Fernando Lugo.

La comisión acusadora integrada por los diputados Carlos Liseras, Oscar Tuma, José López Chávez, Jorge Ávalos, Sebastián Acha y Clemente Barrios, presentaron un libelo acusatorio que contenía solo cinco argumentos en contra del jefe de Estado: la masacre de Curuguaty, la reunión de los jóvenes socialistas en la sede de las Fuerzas Armadas, la firma del protocolo de Ushuaia II, la creciente inseguridad. Además acusan a Lugo de ser el único responsable y facilitador de las ocupaciones de tierras en Ñacunday.

La sesión extraordinaria del Senado comenzó alrededor de las 12:30 de este viernes, donde la defensa de Lugo presentó sus alegatos, teniendo un tiempo de dos horas. Los abogados Enrique García, Adolfo Ferreiro y Emilio Camacho utilizaron un tiempo de 1:30 aproximadamente.

Seguidamente, a las 14:30, se evaluaron las pruebas. A las 15:30, el Tribunal (en este caso el Senado) examinó las pruebas y alegatos presentados por las partes.

Finalmente, a las 17:00 se realizó una última sesión extraordinaria, de carácter público. La votación inició a las 17:25, donde el pleno del Senado votó nominalmente. Solo 3 senadores votaron en contra del juicio político.

Repercusión internacional

El secretario de Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que algunos gobiernos no reconocerán al vicepresidente Federico Franco como presidente, puesto que para el bloque solo considera a Lugo como presidente constitucional.

Los países de Unasur consideran la destitución de Fernando Lugo como un quiebre constitucional.

Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente Lugo es un "golpe de Estado encubierto".

Por su parte, Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, instó al Parlamento que recapacite.

"Tenemos esperanza de que recapaciten, ¿por qué hacer las cosas a toda velocidad?", expresó en contacto con CNN.

Reacciones sociales

Miles de manifestantes se autoconvocaron en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso, y en diversas partes del país, en contra del juicio político a Fernando Lugo.

Diversos grupos de campesinos también llegaron hasta la capital. Otros, en el distrito de Horqueta, cerraron la ruta V en el km 75.

Las instituciones de salud anunciaron que están preparados para atender heridos en caso de que se desaten hechos violentos entre manifestantes.

Varias escuelas y colegios suspendieron las clases. Por su parte, los transportistas realizaron reguladas a razón de la tensión social.



radioMercosur